Las estrategias educativas y actividades de aprendizaje se refieren a la forma general de conducir la clase, esto es, de organizar y operar el proceso de enseñanza–aprendizaje. Desde que ingresan a la Institución, se solicita a los profesores emplear estrategias variadas de aprendizaje y de evaluación a fin de favorecer distintas manifestaciones de los aprendizajes de los alumnos, y atender a distintos tipos de inteligencias y estilos de aprendizaje.
Entre las principales técnicas de evaluación empleadas en el DIT están:
• Trabajo de investigación.
• Proyecto integrador.
• Examen oral y/o escrito.
• Planteamiento y resolución de problemas.
• Resolución de casos.
• Ensayo.
• Desarrollo de productos específicos: propuestas, artículos, capítulos, prototipos, materiales didácticos, trípticos, guías, modelos, etc.
El programa evalúa a sus alumnos mediante la elaboración de productos específicos, a la vez que vincula la forma de evaluar con los objetivos del programa y el perfil del egresado. Es así que el doctorado promueve la generación de productos profesionales y científicos con orientación profesional que sirven como evidencia para demostrar el cumplimiento del perfil de egreso y la forma directa en que los alumnos demuestran su aportación al enriquecimiento inmediato de la profesión.
Criterios y procedimientos de evaluación
Se entiende por evaluación del aprendizaje del alumno la valoración de los objetivos o de las competencias en términos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos durante el curso, tomando en cuenta su desempeño a lo largo del periodo académico y con base en los criterios y modalidades establecidos en el programa magisterial de cada asignatura.
Al inicio del semestre, el profesor informa los criterios de evaluación, porcentajes, modalidades a aplicar y calendario de evaluaciones.
Los criterios de evaluación establecidos en el programa magisterial no podrán modificarse a lo largo del periodo sin la autorización del coordinador del programa.
La calificación final se publicará en el Sistema Integral Universitario y es responsabilidad del alumno consultarla y, en su caso, solicitar la revisión de la misma, para lo cual contará con dos días hábiles a partir de su publicación. De no hacerlo en el lapso señalado, se considerará aceptada la calificación y la omisión o error no podrá ser invocado en fecha futura
La evaluación del aprendizaje en cada asignatura se efectúa a través de al menos una evaluación parcial y una evaluación final, orientadas a evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje.
La calificación final de cada asignatura se asienta en el Registro Escolar y Acta de Calificación Final.
Para la acreditación en el Doctorado el sistema general de calificaciones es el siguiente:
- La calificación de las evaluaciones parciales y/o finales se expresarán con una escala numérica a partir de cero (0.0) con una cifra decimal, a diez (10).
- La calificación mínima aprobatoria para permanecer en el Doctorado es de 8.0.
El alumno que haya aprobado la evaluación en su conjunto y satisfecho los requisitos que correspondan, obtendrá los créditos de la asignatura o actividad de desarrollo académico según lo marca el plan de estudios, los cuales serán incorporados a su historia académica.