El pasado jueves 1 de septiembre, el licenciado Max Viveros Barahona quien cuenta con una licenciatura en publicidad, un magister internacional en comunicación digital y diversos diplomados en docencia universitaria y marketing gerencial, compartió con alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa el contexto del entorno digital dentro de la disciplina.
Conferencia Internacional: Ecosistema Digital para las Decisiones de Mercadotecnia
Actualmente, es docente en Estrategia digital en la Universidad del desarrollo y Universidad San Sebastián en Chile y dentro de sus experiencias profesionales ha capacitado en áreas digitales a diversas empresas como Walmart, Movistar y Disney. Además, desarrolla labores académicas en Google Waze, Microsoft, entre otras plataformas.
El webinar comenzó con un video sobre la 4.ª revolución industrial que permitió a los asistentes apreciar y entender la evolución de la tecnología y sus logros, con este antecendente se hizo referencia a Europa como cuna de las innovaciones, por ser la región en donde suelen surgir los grandes cambios en materia tecnológica y de medios. Los alumnos tuvieron la posibilidad de interactuar con el ponente externando interesantes opiniones acerca del contenido del video.
La dinámica dio la pauta para abordar el propósito del emotional marketing como una tendencia basada en el storytelling, el cual busca construir mensajes con el fin de promover emociones, actitudes y acciones favorables hacia cualquier marca por medio de soportes digitales. En este contexto, se planteó cómo en el caso del retail, las marcas debieron adaptarse a condiciones sociales más inclusivas logrando que las personas se identificaran con los mensajes que las empresas emiten logrando así conectar con sus audiencias.
Posteriormente, se hizo énfasis en la importancia de algunos conceptos como parte del quehacer de un mercadólogo; segmentación e hipersegmentación, las 4 P’s del ámbito digital (personalization, participation, predicted modeling, peer 2 peer), entre otros.
En el cierre de la ponencia, el Lic. Max compartió con los futuros mercadólogos algunos consejos para su próximo desarrollo profesional y laboral: "Empiecen a desarrollar trabajos académicos orientados a nuevos desafíos de la sociedad; ofrezcan sus servicios como estudiantes para que generen pasantías, ya que es parte del camino profesional donde pueden forjarse, aplicar sus conocimientos y por supuesto aprender. Exploren y no tengan miedo de que sea alguna industria poco común porque aprender es la base de todo".
Agradecemos mucho la dedicación y tiempo brindado por el Lic. Max Viveros para llevar a cabo esta actividad. Sin lugar a duda, este tipo de charlas enriquece la formación de los estudiantes preparándolos para su futuro laboral.