Karina Moguel Bouchez, Mercadotecnia 2010. Directora General de Centro Ecuestre KF, Hamburguesas Cleto y Restaurante La Herradura. "El liderazgo es comprender las necesidades y capacidades individuales de tu equipo o empresa, para llevarlos al siguiente nivel a través de la motivación, organización y ejecución de estrategias propias del líder, buscando un objetivo común positivo."
Egresada de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, de la Licenciatura en Mercadotecnia. Actualmente empresaria de dos exitosos restaurantes y directora general del Centro Ecuestre KF, fungiendo como instructora de equitación y jinete activo, con entrenamientos especializados en pedagogía ecuestre, equinoterapia, etología y biomecánica del caballo. Karina es actualmente Presidenta del Consejo Consultivo del Centro Ecuestre de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Córdoba-Orizaba, realizando una notable labor en la formación de líderes.
¿Por qué elegiste estudiar en la Universidad Anáhuac?
Elegí a la Universidad Anáhuac porque es una institución que te abraza y te apoya, no sólo en el ámbito académico, sino en el artístico, emprendedor, humano, etcétera. En todo momento estás rodeado de personas que te impulsan y no eres una matrícula más.
Una cualidad que caracteriza a la Universidad es la formación de líderes, pues somos empleadores con la noción de que tenemos que hacer, crear e inspirar a otros. Hasta el día de hoy siento el impulso por parte de la Universidad y percibo esta hermandad que se crea como egresado, donde te demuestran que no estás solo y te hacen sentir que eres parte de algo importante.
La Universidad Anáhuac es un trampolín donde la cercanía con sus alumnos y egresados te permite también desarrollar relaciones interpersonales que te ayudan a desenvolverte en cualquier ámbito, dándote además las herramientas necesarias para desarrollarte.
¿Cómo fue tu experiencia Universitaria?
Nuestro coordinador de licenciatura, el maestro Jorge Chávez, fue crucial en nuestra carrera, siendo una persona muy comprometida. En una ocasión viajamos a Argentina a un congreso de publicidad y estrategias de mercadotecnia y así como esta, tuvimos oportunidad de vivir experiencias que nos acercaban al mundo real de la mercadotecnia, permitiéndonos alcanzar niveles muy altos de experiencias que regularmente no están al alcance de los alumnos.
Estas vivencias que te permiten aprender de primera mano, fueron logradas por la vinculación de la Universidad con otras empresas. En su momento no lo dimensionábamos, pero tuvimos contacto con empresas transnacionales muy bien posicionadas y eso fue maravilloso para mí, aunado a que en el aula realizamos actividades enfocadas en el mundo real que te permiten tener una visión global de tu entorno en la mercadotecnia, partiendo desde lo más básico hasta lo más complejo.
La oportunidad de que, a temprana edad, nos rodeáramos de personas importantes en cada congreso, nos ayudó a crecer y a ampliar nuestro panorama y visión como personas y como profesionistas. La Universidad Anáhuac siempre puso a nuestro alcance aprendizaje significativo y en tendencia, lo cual nos permitía siempre estar actualizados.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?
Me he enfocado en el emprendimiento, lo cual ha sido cercano a mí desde mi familia. Mi papá es empresario y siempre nos ha impulsado a hacer lo propio y generar no nada más para uno, sino para más personas, conscientes de la importancia de emplear, dar apoyo, crear y generar.
Desde muy joven me gustó trabajar y empecé con pequeñas ideas, ejecutándolas sin miedo porque eran proyectos en los que creía, que tenía bien planteados y con buena estructura y formato, lo cual considero sumamente valioso cuando deseas ponerte en acción.
Empecé mi camino emprendedor con una empresa de publicidad durante la Universidad, para después inaugurar mi primer restaurante cuando egresé. Hamburguesas Cleto tiene ya 14 años y desde entonces no he dejado el emprendimiento, recibiendo poco a poco los frutos que el esfuerzo, la disciplina y la constancia me han dado.
Hace cinco años abrí un segundo restaurante en Acajete, Veracruz, que se llama La Herradura. Este proyecto fue un parteaguas para el pueblo, porque está a 6km de La Joya, Veracruz, un lugar que se caracteriza por tener muchos restaurantes, a diferencia de Acajete que tenía muy pocos.
Tenía en mente hacer un concepto diferenciador, por lo que hice un proyecto de inversión muy estructurado que poco a poco he ido formando y llevando a la realidad. Este proyecto ha impulsado a la población por el flujo de nuevas personas que llegan a consumir y que son empleadas. Ahora Acajete cuenta con cinco restaurantes nuevos y dos más por inaugurarse.
Los emprendedores de la región pudieron notar lo mismo que yo noté, que es un área con un aprovechamiento exponencial que ha generado oportunidades laborales y derrama económica, por lo que ha sido muy interesante para mí ver cómo un emprendimiento puede ayudar a una población a crecer y cómo puedes dejar tu huella, haciendo las cosas bien, con constancia y estructura
¿Qué retos enfrenta la industria restaurantera y, de qué manera, a través de estos dos emprendimientos, los estás enfrentando?
Con respecto a Hamburguesas Cleto, mi primer restaurante en Xalapa, con los 14 años que llevamos, puedo decir que nos enfrentamos a una sobre oferta de restaurantes en la ciudad.
A partir de la pandemia percibo que se empezaron a ofertar nuevos servicios y alimentos, creando más competencia en la industria. Ahora el comensal tiene muchas posibilidades y eso hace que le sea más difícil la toma de decisiones.
Nosotros hemos hecho frente a esta competencia adaptándonos a las necesidades de los clientes, buscando innovar e involucrando la tecnología. Utilizar plataformas digitales y conocer todos los medios para acercarse al cliente, será importante para que te vean como la opción más conveniente. Si ofreces calidad, vas a recibir lo mismo y tus clientes serán siempre leales.
Con respecto a La Herradura, mi restaurante en Acajete, percibo la situación un poco diferente. En su momento busqué hacer un proyecto diferenciador para la gente que accediera a la zona de montaña, ofreciendo no sólo asaderos y merenderos, sino dando alimentos de calidad, buen servicio, con tecnología en la producción de sus alimentos, control de calidad y apegándonos a toda la reglamentación.
Poco a poco la gente empezó a reconocer ese valor y comenzaron a abrir nuevos restaurantes tratando de hacer algo similar, en lugar de crear nuevas ideas y proponer nuevas ventajas competitivas para darle a la gente lo que no va a encontrar en otros lugares. Considero que en poco tiempo Acajete tendrá muchas opciones de restaurantes, pero con gran similitud, lo cual podría sobresaturar el mercado de un pueblo pequeño con mucha afluencia de personas.