El pasado 26 de octubre del año en curso, el Dr. Pedro Pablo Gutiérrez González, miembro del Consejo Consultivo de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica y catedrático de la Universidad de Vigo, España y de la Universidad Anáhuac Veracruz, se dirigió a los estudiantes de nuestra Universidad mediante la presentación de su webinar internacional titulado "Claves para la construcción de una marca". En ella, compartió la definición, explicación y aplicación de diversos conceptos importantes que deben tenerse en cuenta durante el desarrollo de proyectos mercadológicos.
Claves para la Construcción de una Marca
Habló, clara y dinámicamente, sobre la construcción de una imagen empresarial. Acotó que una marca, no es sólo un nombre, sino un concepto que debe contemplar la imagen, los propósitos u objetivos y su aplicación.
"La identidad corporativa, es la personalidad de la empresa, el cómo quiere ser percibida por el cliente desde el mínimo detalle, como el uniforme de los empleados, hasta la arquitectura del establecimiento. Mientras que la imagen corporativa es qué representa para su público, cómo ve la gente desde fuera a dicha empresa". También, destacó que debemos considerar a la identidad corporativa visual como concepto imprescindible en la construcción de la imagen, pues se trata de la representación gráfica como logotipos, símbolos y su normativa.
Expresó que se trata de un trabajo integrador, donde los fundadores o encargados de las organizaciones deciden y crean la identidad corporativa, mientras que el personal y/o la dirección creativa se hacen cargo de determinar la imagen corporativa basándose en la decisión de la identidad institucional.
El doctor Gutiérrez González, hizo hincapié en la importancia de gozar de una buena reputación, recomendando a los alumnos y futuros profesionales de la Mercadotecnia, que siempre se enfoquen en la honestidad y claridad para expresar y comunicar la identidad de la empresa; además, buscar un balance sobre la originalidad para crear un aspecto memorable que capte la atención del consumidor, sin alejarse de los objetivos de la identidad institucional.
Al final de la conferencia, el doctor Pedro Pablo, destinó un espacio para poder responder algunas preguntas de los asistentes a la charla, lo que facilitó la interacción y el aprendizaje.