IA Generativa en la Publicidad
Ya se acerca el fin de año y con ello empieza el derroche de creatividad por parte de todas las marcas que buscan llamar nuestra atención a través de la espontaneidad en su publicidad. Desde el Santa Claus más llamativo, hasta los comerciales más sofisticados que destellan exclusividad, los creativos publicitarios requieren de mayor ingenio, y es por eso que hoy miércoles 4 de diciembre, conmemoraré al arte publicitario.
Entendamos por publicidad a todo esfuerzo de las marcas por difundir sus bienes o servicios públicamente haciendo uso de diversos medios o canales de comunicación, parece simple, pero es muy retador elegir el medio exacto para cada tipo de segmento de mercado, el momento adecuado, el arte más atractivo y entendible para que los mensajes lleguen y cumplan su cometido, llevar a la acción lucrativa o no lucrativa, todos queremos permear en la mente de nuestros consumidores, y como el tiempo es dinero, hay que pegar primero y optimizar todos nuestros recursos para maquilar ideas ganadoras y la Inteligencia Artificial (IA), puede ser nuestro As bajo la manga, no para conceptualizar y tomar decisiones creativas, sino para tener un asistente personal que esté rebotando ideas con nosotros y pueda ser capaz de buscar información que estemos requiriendo de manera inmediata.
Parece salido de Termineitor o de la Matrix pensar que una máquina puede desarrollar contenidos creativos, pero la IA Generativa puede ayudarnos a producir piezas publicitarias con facilidad y en menor tiempo, no significa que la máquina piense por nosotros, se entiende que simplemente es un algoritmo que sigue una serie de indicaciones humanas, el humano, o mejor conocido como creativo, es quien hace uso de este tipo de tecnologías para eficientar su trabajo.
¿Alguna vez has sido asistido por Siri o por Alexa?, lo mismo pasa con este tipo de IA, es un auxiliar sin distracción que te ayudará a concretar y afinar tus propuestas publicitarias, puedes decidir el tono del mensaje, añadirle argumentos tangibles, elementos visuales disruptivos y llamativos para cada una de las diversas personas que visualizan tus anuncios publicitarios y lo mejor, es que, en cuestión de minutos, puede adaptarlo al formato de tu referencia. Es así como me he sumado al tren sociodigital, aprendiendo nuevas herramientas digitales, como la IA Generativa, para no quedarme en el viaje y seguir impactados targets.
Y para coronar esta columna con la cereza del pastel, te comparto algunas sugerencias que te pueden ayudar a crear campañas con la asistencia inteligente artificial. La primera es Chat GPT, es de las más populares porque es sencilla de operar, te puede funcionar para copies persuasivos, la segunda que te recomiendo es Brandmark, si partes con una marca que no está del todo brandeada, te puede ayudar a construir logos y elementos de la identidad de una marca y por último, mi tercera recomendación es Midjourney, te puede generar imágenes a partir de palabras para darle un toque más estético y llamativo a tus diseños. Así que ya tienes herramientas base para comenzar a digitalizar tu proceso creativo y tener a tu alcance un asistente virtual que atienda tus llamados 24/7, ¿aceptas el reto?
Por la Mtra. Sara Ordóñez
Coordinadora de Educación Continua de la Escuela de Comunicación
y Maestra investigadora en Relaciones Públicas y Publicidad