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Doctorado en Ciencias Actuariales

Proceso de Titulación

DoctoradoUna vez aprobado el 100% de los créditos del programa y habiendo concluido su proyecto de investigación, el estudiante podrá presentar sus resultados de investigación en una tesis doctoral.

El estudiante del Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo desarrolla su investigación desde el primer semestre, a lo largo de todo el programa y bajo la supervisión de su director de tesis.

 

 

 

EVALUACIÓN Y APROBACIÓN

Para obtener el grado de doctor, la tesis debe ser evaluada y aprobada en las siguientes instancias:

 

1Presentación y defensa de una propuesta de investigación ante varios miembros del núcleo académico básico al final del tercer semestre. La aprobación de esta propuesta es requisito para inscribirse al curso Seminario de Investigación I.


2Presentación de avances y resultados parciales a lo largo de los cinco Seminarios de Investigación incluidos en el plan de estudios. Estos avances son evaluados por el profesor titular de cada seminario en conjunto con el director de tesis.


3Visto Bueno del director de tesis. Este Visto Bueno es requisito para que el estudiante solicite al coordinador administrativo la asignación de lectores y sinodales.


4Revisión de la tesis por cuatro lectores. Una vez que la tesis cuente con el visto bueno del tutor de investigación, ésta será sometida a la evaluación de cuatro lectores. Al menos dos de ellos deberán ser miembros del núcleo académico básico.

Estos cuatro lectores deberán expresar su evaluación del documento en tres posibles niveles:

  • Tesis aprobada y se autoriza examen de grado.
  • Tesis aprobada sujeta a cambios. En este caso se definen los cambios solicitados al autor y se le otorga un tiempo máximo de tres meses para realizarlos.
  • Tesis no aprobada. En este caso se le otorga al sustentante un año más para entregar la tesis de nuevo. Si la tesis es reprobada por segunda vez, el estudiante pierde su derecho de obtener el grado de doctor.

5Defensa de la tesis y examen de grado. Una vez que la tesis ha sido aprobada por los cuatro lectores, el estudiante deberá defender su tesis en un examen oral ante tres sinodales. Este sínodo estará formado por el director de tesis y dos de los lectores que otorgaron su voto aprobatorio en la estancia anterior.

 

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

La Universidad Anáhuac otorgará el grado de Doctor en Análisis Cuantitativo de Riesgo con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F., el 26 de noviembre de 1982, al participante que curse y apruebe las asignaturas del plan de estudios y cubra satisfactoriamente la modalidad de titulación autorizada por la Universidad.

 

Programa de Tutoría

El objetivo del Doctorado es garantizar que el estudiante se mantenga acompañado y asesorado durante toda su trayectoria escolar en el programa, a través de la designación de un equipo de expertos que le orientarán en tres áreas: administrativa, académica e investigación. Dichos expertos desempeñarán el papel de Comité Tutorial.

  • El objetivo principal del programa de tutorías consiste en impulsar al estudiante durante toda su trayectoria escolar para aprovechar al máximo las oportunidades educativas que le ofrece la universidad, obtener una formación integral y una sólida preparación académica de nivel internacional.
  • Incrementar los índices de titulación a través de la tutoría.
  • Guiar al estudiante en los procesos administrativos dentro de la escuela o facultad, y en el caso de los extranjeros en lo relacionado a su estancia en el país.
  • Impulsar la productividad académica de los estudiantes, a través del desarrollo de prácticas profesionales, proyectos de investigación o de carácter aplicativo en el campo profesional, que culminen en la elaboración de artículos científicos o de divulgación, y/o de proyectos o propuestas de intervención profesional.
  • Mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes.
  • Orientar al estudiante para que se involucre en las actividades institucionales de formación integral (cultura, deporte, etc.)
  • Asesorar al estudiante en el desarrollo del proyecto de titulación que elija.
  • El modelo de tutoría que se implementa en la Universidad Anáhuac México Norte se encuentra conformado por un Comité Tutorial, que está integrado por un equipo de expertos que se encargan de atender las siguientes áreas sustantivas:

  • Tutoría Administrativa
  • Tutoría Académica
  • Tutoría de Investigación
  • El Comité Tutorial será el encargado de coadyuvar al desarrollo de las capacidades, acciones y actividades que el estudiante requiera durante toda su trayectoria escolar, a fin de lograr el óptimo aprovechamiento de las oportunidades formativas que ofrece la institución y lograr la obtención del diploma de especialista o del grado correspondiente.

    El Comité Tutorial tendrá una participación dinámica institucional de acciones sistemáticas que incidan en la formación del estudiante; ofrecerá atención en forma personalizada a los alumnos para contribuir a su formación integral y elevar su aprovechamiento escolar. El Comité Tutorial ayudará a identificar las áreas de oportunidad del alumno a fin de contribuir al desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

    Perfil y Obligaciones de los Tutores

  • Será el encargado de brindar orientación al estudiante, en relación con los procesos administrativos del programa que se encuentre cursando, en temas como: reglamentos, inscripción, pagos, becas, uso de las instalaciones, horarios, en el caso de estudiantes extranjeros en asesoría sobre su estancia, becas extranjeras, etc.
  • Además de conocer los aspectos antes señalados, deberá trabajar coordinadamente con el tutor académico para el seguimiento de la trayectoria escolar del estudiante, con el fin de tomar las acciones necesarias para prevenir el riesgo de fracaso o rezago escolar, así como para apoyarle en el proceso de su titulación.
  • Será el encargado de brindar apoyo al estudiante, tanto para su integración en la Universidad y en el programa, como para resolver los problemas que se le presenten durante la realización de su posgrado, en las diferentes asignaturas que esté cursando.
  • El responsable de este cargo deberá ser un profesor del Cuerpo Académico del programa o bien de la escuela o facultad respectiva, que cuente con la capacidad de asesorar a los estudiantes en la adquisición, construcción y sistematización del conocimiento relacionado con el contenido del programa, así como de las habilidades intelectuales, destrezas y actitudes a desarrollar. Será el encargado de supervisar la trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes, coordinadamente con el tutor administrativo, con el fin de tomar las acciones necesarias para prevenir la deserción, fracaso o rezago escolar. Es además, el responsable de los estudios de trayectoria escolar de las cohortes de su programa.
  • Será el encargado de asesorar al estudiante para la realización de su Proyecto de Titulación, que dependiendo del tipo de orientación del programa de posgrado en el que el estudiante se encuentre inscrito (orientación científica o profesionalizante), podrá consistir en un trabajo de tesis, un trabajo aplicativo o de intervención profesional, o alguna de las distintas modalidades establecidas en el “Reglamento para la obtención de Títulos Profesionales, Diplomas de Especialista y Grados Académicos de la Universidad Anáhuac”.
  • El responsable de este cargo deberá ser aquél docente que cuente con el dominio metodológico y disciplinar vinculado al proyecto de titulación. Se podrá considerar la figura de Tutor Investigador Externo, es decir, un invitado que sea miembro adscrito a otra universidad nacional o extranjera o bien que cuente con experiencia en el campo profesional del tema del proyecto de titulación.
  • Uno de los Tutores investigadores fungirá como Director del Proyecto de Titulación seleccionado; quien deberá ofrecer un apoyo sistematizado para la formulación de objetivos, determinación de la metodología adecuada, los análisis pertinentes, la planificación de actividades, etc., del proyecto de titulación correspondiente.
  • Responsabilidades del Tutorado

    El tutorado es aquel estudiante que se encuentre inscrito en alguno de los programas de posgrado de la Universidad. El tutorado es responsable de identificar y comunicar de forma oportuna durante toda la trayectoria escolar de su programa, sus necesidades académicas e intereses personales al Comité tutorial que le sea designado, así como de responder activamente a la acción tutorial del propio Comité, en el momento en que se le requiera.