Doctorado en Ciencias Actuariales
Proceso de Titulación
Una vez aprobado el 100% de los créditos del programa y habiendo concluido su proyecto de investigación, el estudiante podrá presentar sus resultados de investigación en una tesis doctoral.
El estudiante del Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo desarrolla su investigación desde el primer semestre, a lo largo de todo el programa y bajo la supervisión de su director de tesis.
EVALUACIÓN Y APROBACIÓN
Para obtener el grado de doctor, la tesis debe ser evaluada y aprobada en las siguientes instancias:
1Presentación y defensa de una propuesta de investigación ante varios miembros del núcleo académico básico al final del tercer semestre. La aprobación de esta propuesta es requisito para inscribirse al curso Seminario de Investigación I.
2Presentación de avances y resultados parciales a lo largo de los cinco Seminarios de Investigación incluidos en el plan de estudios. Estos avances son evaluados por el profesor titular de cada seminario en conjunto con el director de tesis.
3Visto Bueno del director de tesis. Este Visto Bueno es requisito para que el estudiante solicite al coordinador administrativo la asignación de lectores y sinodales.
4Revisión de la tesis por cuatro lectores. Una vez que la tesis cuente con el visto bueno del tutor de investigación, ésta será sometida a la evaluación de cuatro lectores. Al menos dos de ellos deberán ser miembros del núcleo académico básico.
Estos cuatro lectores deberán expresar su evaluación del documento en tres posibles niveles:
- Tesis aprobada y se autoriza examen de grado.
- Tesis aprobada sujeta a cambios. En este caso se definen los cambios solicitados al autor y se le otorga un tiempo máximo de tres meses para realizarlos.
- Tesis no aprobada. En este caso se le otorga al sustentante un año más para entregar la tesis de nuevo. Si la tesis es reprobada por segunda vez, el estudiante pierde su derecho de obtener el grado de doctor.
5Defensa de la tesis y examen de grado. Una vez que la tesis ha sido aprobada por los cuatro lectores, el estudiante deberá defender su tesis en un examen oral ante tres sinodales. Este sínodo estará formado por el director de tesis y dos de los lectores que otorgaron su voto aprobatorio en la estancia anterior.
RECONOCIMIENTO ACADÉMICO
La Universidad Anáhuac otorgará el grado de Doctor en Análisis Cuantitativo de Riesgo con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública por Decreto Presidencial publicado en el D.O.F., el 26 de noviembre de 1982, al participante que curse y apruebe las asignaturas del plan de estudios y cubra satisfactoriamente la modalidad de titulación autorizada por la Universidad.
Programa de Tutoría
El objetivo del Doctorado es garantizar que el estudiante se mantenga acompañado y asesorado durante toda su trayectoria escolar en el programa, a través de la designación de un equipo de expertos que le orientarán en tres áreas: administrativa, académica e investigación. Dichos expertos desempeñarán el papel de Comité Tutorial.
El modelo de tutoría que se implementa en la Universidad Anáhuac México Norte se encuentra conformado por un Comité Tutorial, que está integrado por un equipo de expertos que se encargan de atender las siguientes áreas sustantivas:
El Comité Tutorial será el encargado de coadyuvar al desarrollo de las capacidades, acciones y actividades que el estudiante requiera durante toda su trayectoria escolar, a fin de lograr el óptimo aprovechamiento de las oportunidades formativas que ofrece la institución y lograr la obtención del diploma de especialista o del grado correspondiente.
El Comité Tutorial tendrá una participación dinámica institucional de acciones sistemáticas que incidan en la formación del estudiante; ofrecerá atención en forma personalizada a los alumnos para contribuir a su formación integral y elevar su aprovechamiento escolar. El Comité Tutorial ayudará a identificar las áreas de oportunidad del alumno a fin de contribuir al desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Perfil y Obligaciones de los Tutores
Responsabilidades del Tutorado
El tutorado es aquel estudiante que se encuentre inscrito en alguno de los programas de posgrado de la Universidad. El tutorado es responsable de identificar y comunicar de forma oportuna durante toda la trayectoria escolar de su programa, sus necesidades académicas e intereses personales al Comité tutorial que le sea designado, así como de responder activamente a la acción tutorial del propio Comité, en el momento en que se le requiera.