Visita al Rancho Agrosol: productor de Biogás

Hablar sobre las energías renovables era utópico en el pasado, hoy debido a la gran demanda de crudo a nivel mundial, se ha convertido en una temática real y de gran importancia en la política mundial. La necesidad de encontrar maneras más ecológicas y sustentables de generar energía es punto principal de muchas políticas de estado; la independencia parcial del crudo asegura un futuro estable, saludable y sostenible.

Los biocombustibles, que pueden ser una alternativa para la gasolina y el diésel son una de los nuevos combustibles verdes o renovables que actualmente han ganado gran popularidad en México y a nivel mundial. La biomasa, con la cual se producen estos combustibles verdes es abundante y en muchos casos barata, por lo que se lograría sustituir totalmente o parcialmente a los combustibles fósiles. Sin embargo, económicamente aun no es rentable en su totalidad la producción de combustibles verdes con biomasa de primera generación como caña de azúcar, maíz, sorgo dulce, aceites vegetales, etc., puesto que se requeriría dejar de producir miles de toneladas de alimentos por la generación de combustibles verdes y esto es una preocupación de muchos países y una de las principales desventajas de los combustibles verdes, principalmente en México.

La Universidad Anáhuac considera importante la búsqueda de alternativas en la generación de energía. En especial la producción de Biogás es una de las más importantes por sus antecedentes históricos y tecnológicos actuales en países como China, Alemania y la India. Por tal motivo, la visita a sitios en los cuales se aplique la tecnología para la producción de combustibles verdes, promete elevar el conocimiento, sensibilidad ambiental y compromiso que cada uno de los alumnos de la Universidad Anáhuac tiene con el ambiente y su país. La visita al Rancho Agrosol, ubicado en la Pillada, Coatepec, Veracruz, tuvo como finalidad el motivar a los alumnos de la experiencia educativa Ingeniería de la Energía hacia la generación de combustibles verdes, en especial esta visita se enfocó en el conocimiento de la tecnología de producción de Biogás, sus aplicaciones más importantes y su futuro en cada uno de los hogares mexicanos y la industria mexicana.

Se abordaron temas relacionados con el cuidado del campo y el bienestar de animales de granja, los cuales proporcionan la materia prima necesaria en la producción de biogás y la sustentabilidad alimenticia de la población mexicana. También se relacionó en gran medida nuestra actitud y honestidad como mexicanos hacia la creación de proyectos de calidad e innovadores, que proporcionen soluciones óptimas a problemas energéticos nacionales y por consecuencia a los acontecidos a la agricultura mexicana.