Veracruz ocupa el lugar número quince entre los estados del país con el mayor número de donadores de sangre, posición poco alentadora ante la densidad de población con que cuenta, al ocupar el tercer lugar de la federación en número de habitantes, situación que se torna alarmante cuando existen estudios donde se indica que, por cada diez casos, siete van a necesitar transfusión de forma urgente, tanto por tratamiento, como para salvar su vida en caso de accidentes.
Dicho escenario motivó a alumnos de nuestra Escuela de Medicina y miembros de Grupo Vértice a llevar acabo la segunda campaña de donación de sangre, la cual se hizo realidad gracias a la gestión realizada por el coordinador de ciclos clínicos, el Dr. Rafael Cano, quien logró la vinculación con los bancos de sangre del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio y del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, quienes utilizaron las instalaciones de la escuela de medicina como un laboratorio de donación altruista. Durante los días 12, 13 y 14 de marzo, se vivieron verdaderas jornadas de amor al prójimo, donde jóvenes estudiantes de diferentes carreras, personal docente y administrativo, se volcaron de manera generosa, logrando un total de cincuenta y seis donaciones exitosas.
La Escuela de Medicina y Grupo Vértice agradecen a todos aquellos que intentaron donar y a cada una de esas cincuenta y seis personas que hicieron que se lograra la hazaña. El tiempo invertido, el temor que pudieron experimentar y los malestares que se tuvieron, no son nada cuando sabes que, con tu sangre, puedes salvar una vida. De igual forma, extienden un agradecimiento especial a la cafetería La Estación, por donar los jugos que se obsequiaron en los desayunos de los valientes donadores.