Como parte de su constante esfuerzo por formar líderes a la vanguardia industrial, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Xalapa realizó una visita empresarial el miércoles 24 de octubre a las instalaciones de la planta Bimbo del Golfo ubicada en la ciudad de Veracruz, Ver. El grupo asistente conformado por alumnos de las diferentes ingenierías que atiende nuestra Escuela acompañados por el Ing. Hugo Armando Córdoba Bautista tuvieron la oportunidad de conocer a fondo una planta de producción con estándares de clase mundial. La visita estuvo guiada por personal que atendió puntualmente todas las dudas e inquietudes de los alumnos, ofreciendo una breve historia de la empresa para posteriormente pasar al área de manufactura en donde los alumnos estuvieron en contacto con las líneas de producción de los diferentes productos de la cartera de Grupo Bimbo.
Durante el recorrido se pudieron apreciar las diferentes etapas que intervienen en el proceso de fabricación, desde la alimentación de materia prima a las líneas de fabricación, pasando por los diferentes procesos de mezclado, depositado en moldes, horneado, cortado hasta llegar al empaquetado y la logística final. De igual forma, la visita contó con la explicación y acceso al control de calidad de la planta en donde el personal demostró las diferentes mediciones y estadísticas que utilizan para lograr una producción con defectos mínimos.
De esta manera la Escuela de Ingeniería continúa con su compromiso por acercar a sus alumnos a las actividades productivas de las empresas más importantes de la región y el país para preparar de la mejor manera a los líderes del mañana.
Raúl Paredes Rivera
Ingeniería Industrial para la Dirección, 1.er semestre
Durante el recorrido tuvimos la oportunidad de explorar la fábrica, dándonos una muestra de la masa de las tortillinas para que sintiéramos su consistencia. Nos mostraron la mayoría de las máquinas comentando cada una de las especificaciones/capacidad de la máquina, nos dijeron las medidas de seguridad con las que contaba la fábrica y además las toneladas de pan que se producían semanalmente. Fue una experiencia grata que nos abre el panorama sobre las oportunidades en las instituciones en las que nos podemos desarrollar como ingenieros, no cerrándonos a una sola idea.
Ximena María Garibay García
Ingeniería Industrial para la Dirección, 3.er semestre
Realizar este tipo de visitas es una forma de acercarme y conocer la industria mexicana, conocer que existen oportunidades en nuestro país para desarrollarme en el campo industrial. Me es muy enriquecedor porque puedo complementar el material visto en clase con actividades industriales reales como los procesos, líneas de producción, calidad, seguridad del trabajador, logística, entre otras cosas.
Ana Patricia Villa Gómez
Ingeniería Mecatrónica, 7.o Semestre
La visita a Bimbo fue sin duda un gran aporte a mi formación profesional, ya que nos mostraron un poco del panorama de como una empresa trabaja desde sus líneas de producción a las normas que todo usuario debe seguir. El llevar un control especifico en la creación de un producto es el enfoque principal que debe tener una industria, y Bimbo no fue la excepción ya que llevan a cabo pruebas a sus productos para valorar su calidad. Las industrias que son automatizadas son las que ofrecen una gama de diferentes productos, ya que la automatización ayuda bastante a la creación en masa. Además, ir a esta gran industria hace que recordemos un poco las memorias de niños sobre comprar este valioso producto.
Daniel Martínez Olivares
Ingeniería en Dirección de Negocios, 1.er Semestre
Sin duda alguna esta visita fue una gran experiencia y una oportunidad de gran valor para poder apreciar el alcance que se genera a partir de los estudios de ingeniería, en la planta de producción pudimos observar los procesos en los cuales se sustenta la producción de la empresa: están bajo altos estándares de calidad, y una alta rigurosidad para supervisar el buen uso de recursos. Un aspecto que me impresionó mucho fue el hecho de que viera tan pocos trabajadores, esto se debe a la automatización que el ser humano ha logrado con el paso del tiempo. Las máquinas que utiliza la empresa Bimbo para la producción son de alta eficiencia y eficacia; esto hace que se aceleren los procesos, de la misma manera que disminuyen en gran medida los márgenes de error. Este viaje me ha ayudado a ver un poco más el campo laboral al que puedo acceder mediante los estudios de ingeniería.
Miguel Ángel De Arcángelis Ramos
Ingeniería Industrial para la dirección, 9.o semestre.
En cuanto a la visita puedo decir que me ayudó de gran manera para mi carrera, ya que desde la llegada pude percatarme de varios procesos de seguridad e higiene que se llevan a cabo en una de las mejores empresas del país, además de cómo fabrican cada uno de los diferentes productos con los que cuentan, y la tecnología que utilizan. El tipo de tecnología que manejan, en algunas partes de la fábrica son de origen alemán, lo que lo hace confiable y de gran calidad. Algo que también me llamó la atención y que tiene que ver con mi carrera, es el control de calidad que tienen; controlan los accidentes, los tiempos muertos y tratan de tener una optimización en los tiempos de producción y de distribución, algo que lo hace distinguirse con otras empresas.