El pasado lunes 5 de noviembre, alumnos de las diferentes licenciaturas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Xalapa, en compañía de su coordinador, el Ing. Gerardo Levet Sosa, realizaron una visita empresarial a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. Esta es la única central generadora de energía de este tipo en México; cuenta con una capacidad de 1640 MW instalada, ello logrado con dos unidades generadoras de 820 MW eléctricos cada una, y genera el 5% de la energía eléctrica usada en todo el país. La Unidad 1 comenzó a operar el 29 de julio de 1990 y la Unidad 2 el 10 de abril de 1995.
El grupo visitó la planta con el objetivo de conocer a fondo los procesos e instalaciones del lugar. Todo comenzó por el centro de información, en donde invitaron a los estudiantes a visitar el museo de la planta, iniciando con datos sobre la historia de la central Laguna Verde, la generación de energía, los consumos y abastecimientos que la planta atiende, además de los programas de control ambiental y de respuesta. Posteriormente, y dentro del mismo museo, fueron a conocer las diferentes maquetas y áreas de interacción para saber acerca de los principios de funcionamiento de la central nucleoeléctrica como lo son la fisión nuclear, los ciclos termodinámicos, transformadores, generadores, reactores, turbinas, entre otras cosas. El recorrido por el centro de información culminó con la explicación a detalle de los rigurosos controles de seguridad que tiene la planta, tanto en sus instalaciones y sus procesos nucleares como con sus colaboradores.
Más tarde el grupo se trasladó a los edificios de procesos donde realizaron una visita guiada por la Unidad 2 de la central, teniendo la oportunidad de conocer el cuarto de control, la alberca de supresión, la plataforma del reactor nuclear, los generadores, entre otras impresionantes áreas. De igual manera conocieron de los diferentes controles de seguridad de la planta usando un dosímetro durante su recorrido para monitorear y reafirmar la seguridad en cuanto a protección radiológica del lugar, además de pasar por los diferentes puntos y equipos de control para el acceso y salida de las instalaciones de la planta. Otro punto importante de esta visita fue que los alumnos notaran la cantidad tan baja de personal que labora constantemente en estas instalaciones, no por la inseguridad, sino por el alto nivel de automatización y la gran tecnología con la que se cuenta en esta planta.
Con el desarrollo de este tipo de visitas, a uno de los puntos más importantes de generación de energía eléctrica en el país, la Escuela de Ingeniería continúa cumpliendo con uno de sus objetivos primordiales: acercar a sus alumnos a la industria para fortalecer su formación integral y prepararlos de la mejor manera para los grandes retos a los que se enfrentarán en su futuro.