Alumnos de las diferentes carreras de la Escuela de Ingeniería, acompañados de su Coordinador Ing. Gerardo Levet Sosa, realizaron una visita empresarial a la planta de Volkswagen en la ciudad de Puebla, donde fueron recibidos por el equipo encargado de los tours guiados, quienes les informaron acerca de cada uno de los procesos de la inmensa cadena de producción. Volkswagen de México produce en su planta de Puebla los modelos Tiguan, Golf, Golf Variant, Jetta, Beetle y Beetle Cabrio, así como motores y otros componentes.
El grupo visitante conoció todo el proceso productivo de los vehículos que se fabrican en la planta de Puebla: desde el estampado de las partes que conforman la carrocería a través de un sistema de prensas que transforman la lámina de metal en distintas piezas como techos, cofres, puertas, costados y la plataforma del vehículo, pasando por la construcción de carrocerías donde la innovación tecnológica es el centro de la producción; ahí se realiza el trabajo de pegado, atornillado, remachado y unión por soldadura de las piezas que conforman la carrocería, todo realizado por robots automatizados de la marca KUKA, donde destacan los que efectúan el ensamble con soldadura láser. Posteriormente, la carrocería se traslada a la sección de pintura, para finalmente llegar a la línea de montaje; en esta etapa se incorporan todos los elementos que dan funcionalidad al vehículo como el tren motriz, los asientos e interiores, la consola central de instrumentos, luces delanteras y traseras, cristales y llantas. Finalmente, y una vez que la unidad se encuentra ensamblada, se realizan diferentes pruebas de calidad sobre todos los componentes del vehículo donde destaca una pista de pruebas y cabinas de hermeticidad.
Los alumnos pudieron conocer todos los sistemas que conforman las líneas de producción de alta eficiencia, desde la logística hasta la automatización de casi la totalidad de sus procesos. Con estas acciones la Escuela de Ingeniería refrenda el gran compromiso que tiene con sus alumnos al acercarlos a los centros productivos de las empresas líderes en la industria del país.