Llenos de alegría y con un poco de nostalgia, el pasado sábado 22 de octubre, nuestra Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa, vio egresar a una nueva generación de líderes de acción positiva de nivel licenciatura, maestría y doctorado.
El evento tuvo lugar en nuestro Complejo León, espacio donde nuestros alumnos se dieron cita con familiares y amigos que los acompañaron en este importante día. Para iniciar la ceremonia, los presentes dieron la bienvenida a los alumnos graduados de todos los niveles, a nuestras autoridades académicas y al invitado de honor, Dr. Dele Davies, Senior Vice Chancellor for Academic Affairs and Dean for Graduate Studies del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
Como parte del protocolo, el Rector de nuestra Universidad, el Dr. Luis Linares Romero, dio la última cátedra universitaria a los alumnos. En ella, además de felicitarlos y agradecerles por su testimonio de perseverancia, les pidió que siempre tengan presentes tres cosas: la primera, que mantengan siempre su atención, su reflexión y su ánimo, en la búsqueda de la verdad, del sentido más profundo de la vida y las cosas; la segunda, que no basta reconocer la verdad, sino que debemos adoptarla libremente como parte de nuestras propias convicciones; y la tercera, que la fuerza de voluntad es la herramienta segura que los conducirá al éxito, pues una voluntad firme y bien orientada, es uno de los grandes secretos de quienes destacan en la vida. Serán estos tres elementos que los ayudarán a conquistar sus metas y darle valor a sus vidas.
Fue después de esta cátedra que se presentaron a los estudiantes que completaron los requisitos académicos y administrativos para recibir el diploma protocolario correspondiente al grado de licenciatura. Una vez que todos los diplomas fueron entregados, la alumna Paola Feregrino Calderón, egresada de las Licenciaturas en Ingeniería en Petróleo y Energías Renovables e Ingeniería Química, dirigió un mensaje a los presentes en representación de sus compañeros de generación. En dicho mensaje, Paola recordó con añoranza los retos y lecciones aprendidas durante su recorrido universitario.
Posteriormente, llegó el momento de presentar a los alumnos egresados de los programas de maestría y doctorado. La Dra. Rocío Ríos Rojas, egresada del Doctorado en Humanidades y decana de nuestro claustro académico, fue la encargada de dar un mensaje a nombre de la generación saliente de posgrado. En este discurso, la Dra. Rocío enfatizó que el liderazgo de acción positiva es necesario para trabajar de manera colaborativa aprendiendo de y desarrollando el talento de todas las personas que nos rodean, respondiendo así a la creación del bien común.