fbpx Alumnos de Programas de Liderazgo regresan de viaje cultural en Europa | Universidad Anáhuac Querétaro Skip to main content

Alumnos de Programas de Liderazgo regresan de viaje cultural en Europa

Del 7 al 21 de junio, 15 alumnos de los Programas de Liderazgo Vértice, Culmen, Innova, Impulsa y Sinergia visitaron palacios, fortalezas, museos, ayuntamientos y otros sitios de interés en el Seminario de Capitales Bálticas, una experiencia cultural de verano organizada por la Universidad Anáhuac Querétaro, que nació con el objetivo de acercar nuevas culturas a sus alumnos, enriquecer su conocimiento de la historia de diferentes países y permitirles aplicar las vivencias ahí aprendidas en sus proyectos y vida cotidiana.

Este fue el primer viaje a las capitales bálticas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Tallin y varios puntos de interés en Letonia y Lituania, organizado por la universidad, ya que año con año los destinos varían para darle la oportunidad a los estudiantes de vivir diferentes experiencias internacionales en su curso natural por la universidad. “Que los alumnos tengan la oportunidad de una experiencia internacional así durante su estancia en los Programas de liderazgo, abre la posibilidad de que se conozcan mejor a ellos mismos, abran su panorama y generen relaciones que den muchos frutos”, dijo, con referencia a la meta del seminario, Ana Sofía Oceguera, coordinadora de Programas de Liderazgo y Excelencia, quien acompañó a los alumnos en su travesía por Europa.

En Copenhague, los alumnos de la Anáhuac disfrutaron de un día completo en Tívoli, el parque de atracciones por excelencia de la capital danesa, fundado en 1843 y en el que también presenciaron un ballet de pantomima en el teatro chino, vieron también el cambio de guardia en el palacio de Amalienborg y, tras visitar la famosa estatua de La Sirenita, aprendieron más acerca de Hans Christian Andersen y su legado.

Durante su estadía en Estocolmo, los estudiantes tuvieron un tour por el ayuntamiento de la ciudad en el que se les explicó el modelo político de Suecia. Para los jóvenes mexicanos fue impresionante descubrir que de los 101 funcionarios públicos, solo 6 reciben un sueldo, ya que el resto participan en la política como voluntarios. Otra parte de su recorrido incluyó la estancia donde se otorgan los premios Nobel, así como el salón donde se lleva a cabo la gala de los mismos y, finalmente, tuvieron una visita al museo Vasa, hogar de la nave del siglo XVII en mejor estado de conservación del mundo y que estuvo 333 años en el fondo del mar antes de ser rescatada y llevada al museo.

En su trayecto por Finlandia, los chicos de la Anáhuac visitaron las islas de Suomenlinna, una fortaleza testigo de numerosos conflictos armados a lo largo de su historia y que hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como un monumento de arquitectura militar único. El grupo visitó también la enorme Biblioteca Central de Helsinki y un museo de las paletas Magnum.

Tallin se robó los corazones de los mexicanos con su encanto y arquitectura medieval, especialmente después de una auténtica cena medieval a la luz de las velas, pero también los impresionó por su cultura de emprendimiento que se fomenta fuertemente desde la escuela y es apoyada por la facilidad de trámites y la eficiencia de procesos de un país que se ha volcado a dar a su gente, oportunidades de generación de negocios.

Riga se destacó por su característica mezcla arquitectónica art nouveau única en el mundo y los alumnos conocieron el palacio de Rundale, pero una de las experiencias más conmovedoras del viaje fue la visita al campo de concentración Salaspils, donde los estudiantes se toparon de frente con uno de los más terribles capítulos de la historia y tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la esencia de la humanidad y el amor.

Aún en Letonia, el grupo visitó el castillo de Turaida y, más adelante, ya en Lituania, el imponente castillo de Trakai sobre una impresionante isla. También en esa nación, los alumnos visitaron el montículo de las cruces y escucharon la historia de su origen, sorprendiéndose por la fe de los lituanos que nunca dejaron de defender sus creencias.

Sin duda, el Seminario de Capitales Bálticas fue una experiencia única para los chicos de Programas de Liderazgo, quienes expresaron que lo que más se llevaron del viaje fueron los encuentros y las conexiones profundas que vivieron. En palabras de su coordinadora: “Cada uno de los alumnos que asistió al seminario tiene un anhelo de trascendencia, de ir más allá y de buscar ser mejor cada día. Por eso, de esta increíble experiencia nacieron encuentros auténticos y amistades muy especiales que hacen de este viaje, uno inolvidable”.

Autor: José Luis García