Universidad Anáhuac Puebla participa en la Convocatoria para el Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)
Como parte de su compromiso con la educación, la Universidad Anáhuac Puebla participó en el marco de la Convocatoria para el Diseño del SEAES, realizada por el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
El Lic. Hugo Valencia Alonzo, Coordinador de Evaluación Educativa de la Anáhuac Puebla presentó durante el foro correspondiente a la región Centro-Sur, una serie de reflexiones y propuestas puntuales en relación con el SEAES, en donde destacó la importancia de la participación de organismos evaluadores y acreditadores externos como: la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Dentro de su intervención, el Lic. Valencia invitó a reconocer la diversidad de instituciones existentes, y a flexibilizar el proceso de evaluación, incorporando estándares relacionados con la atención a la diversidad del estudiantado, y emitir informes nacionales que sirvan como referencia a las diferentes instituciones del país, entre otras propuestas.
En cuanto a las actividades del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), el Lic. Valencia reconoció su papel y la seriedad de sus acciones, invitándole a ampliar la oferta de exámenes de egreso disponible, así como enriquecerla con otras formas de evaluación.
Los foros regionales de consulta para el diseño del sistema de evaluación y acreditación de la educación superior que se están llevando a cabo como parte de esta convocatoria, obedecen a lo dispuesto en el artículo transitorio décimo tercero de la Ley General de Educación Superior, según el cual las instituciones de educación superior, instancias de evaluación y acreditación, personal académico, especialistas y sectores interesados debían ser convocados para contribuir al diseño del SEAES.