Uniendo Esfuerzos por una Educación Integral: XL Asamblea de la AMIESIC en el 60º Aniversario de la Universidad Anáhuac México
La Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) celebró su Asamblea anual en el marco del 60º Aniversario de la Universidad Anáhuac México. El evento, que tuvo lugar en el Campus Norte de la Universidad Anáhuac México, congregó a 20 rectores de universidades miembro en un esfuerzo conjunto por promover una educación integral y responder al llamado del Pacto Educativo Global (PEG), propuesto por su Santidad el Papa Francisco.
Bajo el lema "Unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna" (PEG), la asamblea destacó la importancia de trabajar en conjunto para cultivar una sociedad más solidaria y fraternal a través de la educación.
La Mtra. Nora Cornejo Rodríguez, en representación de la Universidad Anáhuac Puebla, participó activamente en las discusiones que giraron en torno a los compromisos del PEG donde entre los momentos destacados del evento, se encontró la conferencia magistral ofrecida por Mons. Ramón Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Obispo de Cuernavaca. Su reflexión profundizó en el compromiso de las universidades con la educación integral y su papel en la formación de líderes comprometidos con el bien común.
Además de la conferencia magistral, la Asamblea incluyó paneles de discusión con la participación de rectores, expertos y jóvenes universitarios, quienes analizaron los siete compromisos del PEG:
- Colocar a la persona en el centro de la educación.
- Escuchar y atender las necesidades de los niños y jóvenes.
- Garantizar la dignidad de las niñas.
- Reconocer a la familia como la primera educadora.
- Acoger a los vulnerables en la comunidad educativa.
- Fomentar nuevas formas de economía basadas en la solidaridad y la sostenibilidad.
- Cuidar y proteger el medio ambiente, nuestra casa común.
La participación activa de la Universidad Anáhuac México y otras instituciones miembro de la AMIESIC demuestra el compromiso compartido de estas instituciones con una educación que promueva valores humanos, éticos y espirituales. Al formar parte de la AMIESIC, las universidades no solo fortalecen su identidad católica, sino que también construyen redes colaborativas que permiten seguir formando líderes comprometidos con el bienestar de la sociedad.