Pasar al contenido principal
fier

Transformando el financiamiento

Cuando sometemos a nuestras ideas de negocio, que pueden ser fascinantes, al análisis financiero evaluamos su viabilidad, por ejemplo, el valor presente neto de sus flujos o la tasa interna de retorno. De validarse esta primera etapa viene el momento del financiamiento, es decir, la forma de hacer realidad nuestro proyecto. Entonces la relación instantánea que procesa nuestra mente es evocar a la banca comercial, sin embargo, las tecnologías han transformado radicalmente estos mecanismos.
 

Entendemos como finanzas tecnológicas o Fintech, al proceso de combinar una serie de tecnologías y características financieras, con el fin de producir innovaciones financieras mediante el uso de “big data” y “machine learning models”. De esta manera se rastrea y valida la capacidad de pago y la canalización de fondos hacia los proyectos, asumiendo menores costos que en el modelo tradicional (tiempo y dinero). Las Fintech están revolucionando la oferta de financiamiento empresarial, permitiendo superar el obstáculo más crítico para la puesta en marcha de los proyectos de negocio.
 

Finnovista, compañía especializada en estos temas, ha presentado los resultados de su Radar 2023, donde nos muestra las tendencias de esta industria en México. Sus resultados son interesantes, muestra que el número de estas empresas se ha incrementado en 18% desde 2019, lo cual indica que este modelo de negocio se viene consolidando en el corto tiempo.
 

Los sectores más dinámicos donde operan (56% de su número) son en préstamos, pagos y remesas, y el desarrollo de tecnologías empresariales para instituciones financieras. Un segundo grupo (21%) atiende necedades de gestión financiera empresarial y salud financiera. Por último, el grupo final y más disperso congrega 23% de empresas y se distribuye en seis actividades menores. Finnovista estimó, con base en una muestra, que el monto promedio de préstamos que estas empresas otorgan es de $600,000 pesos mexicanos, a una tasa media del 39% y una tasa de morosidad del 11%, estos dos últimos datos varían de la banca comercial (58% y 3.8% respectivamente), estimados por Banco de México.   
 

Si bien los resultados de las Fintech estiman altas tasas de morosidad, recordando que nos encontramos saliendo de importantes crisis, anima el surgimiento de nuevos modelos que podrían dar solución a problemas estructurales de nuestra economía (la limitada oferta de financiamiento empresarial).
 

Las ventajas del modelo son muy alentadoras y sus deficiencias perfectamente corregibles, el panorama Fintech se muestra como un terreno muy fértil para construir novedosas alternativas teniendo a favor la tecnología. Buscar nuevas formas de solución mediante la transformación de lo actual con ayuda de nuevas herramientas, es un ejercicio que todo líder de acción positiva debe seguir.


Consulta el siguiente enlace para descargar información del Radar:
https://www.finnovista.com/radar/fintech-radar-mexico-2023/

 


Por el Dr. Manuel Tregear

Docente investigador de la Escuela de Economía y Negocios