TikTok y el Proyecto Texas
“Su plataforma debería estar prohibida”, fue una de las frases de apertura de Cathy Rodgers, presidenta del Comité. No, no iba a ser una mañana de baile de TikTok para Chew.
Este 23 de marzo Shou Zi Chew, CEO de TikTok testificó ante el congreso de Estados Unidos, en específico ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara, el tema a abordar: "TikTok: Cómo el Congreso puede salvaguardar la privacidad de los datos estadounidenses y proteger a los niños de los daños en línea".
No es la primera vez que se ha intentado prohibir la aplicación desde el gobierno de Estados Unidos, Donald Trump lo había intentado en 2020, argumentando que la aplicación espiaba a los usuarios. Tampoco es la primera vez que un CEO de una red social se ha sentado a testificar en ese mismo lugar, Mark Zuckerberg lo hizo en 2018 después de los escándalos de Cambridge Analytica.
Pero ¿por qué hay tanta insistencia de parte del gobierno de Estados Unidos para prohibir el uso de TikTok?
Como ya se esperaba, durante la sesión de este 23 de marzo, hubo dos temas que fueron recurrentes en los cuestionamientos de los congresistas hacia Shou Chew, el primero, ¿cuál es el uso que le dan a la información que recopilan de los usuarios, principalmente menores de edad?, y el segundo, el país de origen de la Red Social: China.
Durante la sesión de preguntas, Bob Latta, legislador de Ohio recordó a Chew el caso de Nylah Anderson, una niña de 10 años que murió tras realizar el “Blackout Challenge”, un desafío que circuló en TikTok, y que por alguna razón el algoritmo de la aplicación lo hizo llegar al feed de Nylah.
Tanto TikTok como Douyin, propiedad de ByteDance, empresa de origen chino, almacenan información de sus usuarios en Singapur.
Además del impacto en niños y adolescentes, hay dos principales preocupaciones de los legisladores, la primera es que toda la información recopilada por la red social de usuarios en Estados Unidos esté llegando a China, y segundo, que esta información pueda ser utilizada para influir en la opinión pública de los estadounidenses, de todas las edades.
¿Qué ha propuesto TikTok para generar confianza en que la información recopilada en Estados Unidos no está en riesgo de ser utilizada por China?, el Proyecto Texas presentado el año pasado, y el principal argumento de Chew para garantizar que TikTok no representa un riesgo para Estados Unidos. El plan que elaboró la compañía explica cómo la empresa evitará que el gobierno chino pueda acceder a datos de los usuarios, incluyendo una supervisión de parte del gobierno y una auditoria de terceros. También propone trasladar todos los datos de sus usuarios de la sede de Singapur y Virginia a la nube, gestionado por Oracle, y en cuál solo tendrían acceso empleados estadounidenses.
Después de esta última sesión aún tendrán mucho por resolver, y puede haber diferentes escenarios, entre ellos yo veo los siguientes:
Los legisladores podrían buscar que TikTok sea vendida para evitar que una empresa china con tanta influencia y alcance siga teniendo operaciones en Estados Unidos.
El Proyecto Texas logra generar confianza y la aplicación permanezca en Estados Unidos con los cambios que propone el plan.
Y, por último, quizás el peor escenario para TikTok, que el congreso prohíba el uso de la aplicación en el país
Es un tema del que seguiremos escuchando en las próximas semanas. Aunque sigo pensando que gran parte de la solución puede estar en casa, en nuestros hábitos y en los que inculcamos en nuestros hijos. Hace 4 años fue Facebook, hoy es TikTok y seguramente vendrán otras redes sociales más “invasivas”. Noam Chowsky, lingüista y filosofo, profesor del MIT mencionó hace tiempo, “La tecnología en sí misma no determina cómo se usa. Depende del contexto social, cultural y económico en el que se pone a disposición.”
Todas las redes sociales recolectan y almacenan datos de los usuarios, eso no es una novedad, las redes sociales ya no solo te oyen, en algunos casos, conocen mejor tus gustos que tu propia familia.
Todo esto me ha traído nuevas, y unas no tan nuevas, preguntas, ¿qué están viendo los niños en TikTok (y en otras redes)? ¿a dónde los está llevando el algoritmo? ¿es seguro? ¿cuánto tiempo tarda TikTok en bajar contenido inapropiado? ¿cuántas personas lo han visto antes de que lo bajen? ¿qué figuras públicas en México están ocupando TikTok para tener mayor alcance? ¿hay un riesgo en esto? ¿Qué están haciendo con toda la información que recopilan?, y ¿quién tiene acceso a esa información?
Mtro. Carlo Ortíz Clemente
Coordinador de Emprendimiento de la Anáhuac Puebla