Threads, ¿el fin de Twitter?
En octubre de 2022 Elon Musk adquirió Twitter por $44 mil millones de dólares, para abril de 2023 la empresa estaba valuada en $20 mil millones de dólares, las razones, han sido varias y constantes, por ejemplo, despedir al 80% de la plantilla incluyendo altos ejecutivos, vetar las cuentas de algunos periodistas temporalmente y una larga lista de tweets excéntricos que parecen fueron escritos por un alter ego del mismo Musk.
Y justo cuando el “horno no está para bollos”, el pasado 1 de julio, Elon Musk, anunció que todas las cuentas en Twitter se verían limitadas a la cantidad de publicaciones que podrían leer por día los usuarios, con el argumento de que debían “cuidar los niveles de extracción de datos y manipulación del sistema”. Algo que no agradó al mercado.
No es nada nuevo que existan grandes rivalidades en el mercado, protagonizadas tanto por marcas, como la guerra de las Colas entre Pepsi y Coca, asi como protagonizadas por algunos de los hombres más ricos del mundo cómo Gates y Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente.
Lo que empezó hace unas semanas en un tono de broma acerca una pelea en jaula entre Musk y Zuckerberg, hoy parece que pudiera ocurrir, después de que Dana White, presidente de la UFC, mencionara que ha platicado con ambos empresarios en privado respecto a este encuentro. Sin embargo, esta pelea no es la que hoy mantiene ocupado a Musk.
A menos de 24 horas del lanzamiento de Threads, la nueva red social de Meta, ya alcanzó los 30 millones de usuarios. ¿Cuál es su estrategia de crecimiento acelerado?, usar su base de usuarios de Instagram que hoy suman más de 2000 millones en todo el mundo, por lo que estoy seguro que has recibido notificaciones en esta red social con invitaciones para unirte a Threads. Pero, ¿cómo funciona y en qué se parece a Twitter? la nueva red social te permite mantener conversaciones públicas en tiempo real unidas por “hilos”, threads en inglés y de dónde toma su nombre, y también permite publicar fotografías y videos. Spoiler: será innevitable que la veas y no te recuerde a cómo se ve Twitter.
Zuckerberg es un experimentado y agresivo rival en cuanto a redes sociales se refiere, pero Musk no ha llegado a ser uno de los hombres más ricos del mundo tomando malas decisiones, sobre todo cuando a inteligencia artificial se refiere. Tesla presentó durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial con sede en Shanghái a Optimus, su robot humanoide diseñado y fabricado por la empresa que lidera Musk, quien de acuerdo a lo que promete será capaz de realizar actividades como regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas, y si esto te parece un Deja vú, solo basta con ver la película de Yo Robot de 2004, protagonizada por Will Smith acompañado por un robot muy parecido a Optimus.
Me parece muy temprano para decir si Threads desbancará a Twitter, asi que por ahora y habiendo dicho todo lo anterior, solo exclamaré: Let’s get ready to rumble (lease en tono de Michael Buffer antes de iniciar una pelea de box) y veamos que ocurre en los próximos días con las reacciones, a veces coléricas, de Musk, y el comportamiento, en ocasiones afásico, de Zuckerberg.
Por el Mtro. Carlos Ortíz Clemente
Coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Anáhuac Puebla