Pasar al contenido principal
Thomas Karig

Thomas Karig dialoga con alumnos de la Anáhuac Puebla

  • En 2019, México exportó a Estados Unidos 2.8 millones de vehículos. La peor cifra reportada desde 2009, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Mediante la vinculación entre las Escuelas de Ingeniería y Actuaría, Economía y Negocios, y Relaciones Internacionales se llevó a cabo la Conferencia Magistral impartida por Thomas Karig, Ex Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen; quien compartió con los estudiantes sobre las nuevas reglas de origen del T-MEC en la industria automotriz, la cual, aporta una importante contribución a la balanza comercial de México.

 

“Tras la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las reglas para la industria automotriz cambiaron sustancialmente”, comentó Thomas Karig.  

 

“Antes de la renegociación, para tener acceso al beneficio arancelario, se tenía una sola regla de origen para automóviles y autopartes, llamada Contenido Regional del 62%; la cual establecía que dos terceras partes del valor de un vehículo tenían que generarse dentro de los países del acuerdo”, señaló el invitado.

 

Ahora, se tiene que cumplir con cuatro reglas. La primera es que el Contenido Regional se incrementó al 75%. Segunda, los componentes esenciales tienen que ser fabricados en la región. Tercera, el acero y aluminio que se usa para construir el vehículo, tiene que estar comprado en la región en un 70%. Y cuarta, el 40% del valor del vehículo debe de ser fabricado en una planta que pague más de 16 dólares, por hora, a sus trabajadores.

 

Ante este panorama, el especialista añadió “el grado de dificultad se aumentó considerablemente, el registro de datos y documentación se incrementó exponencialmente. Ese, es uno de los principales retos y desventajas para el sector. Se requiere mucha transparencia, lo que genera un costo adicional para las armadoras”.

 

Es así como, en la Universidad Anáhuac Puebla, se busca la vinculación con líderes del sector productivo que puedan, mediante su experiencia, abonar al desarrollo de conocimientos y habilidades en los futuros Líderes de Acción Positiva.