Pasar al contenido principal
María

Soy María Bellés, futura diseñadora gráfica y esta es mi historia

Tengo 23 años y nací en Barcelona, España. Desde hace 18 años vivo en México, soy mexicana y siempre me ha gustado mucho dibujar y hacer manualidades. Soy creativa, una persona que brinda soluciones con su ingenio, que se adapta a diferentes temas, abierta a visiones distintas y apasionada por la investigación, así me describiría de manera muy rápida.

 

De nacimiento tengo una discapacidad auditiva y empecé a usar aparatos auditivos desde los 3 años. Quiero contarles que en 2016 empecé la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac Puebla y tengo como propósito ejercer mi profesión para ayudar y servir a mi sociedad.

 

¿Cómo llegué a ese propósito?

Descubrí que quería ser diseñadora gráfica a través de una historia graciosa que, seguramente a algunos de los que leen esto, les ha ocurrido. Tenía la famosa ‘crisis existencial’, sobre qué iba a hacer de mi futuro. Ante la confusión, tenía muy claro que quería estudiar algo donde pudiera generar expresiones artísticas y a su vez, investigar el origen de mis intereses o inquietudes. El problema es que desconocía qué carrera se podía acercar o cuál me convenía para llevarlo a cabo.

 

Fue hasta que platiqué con un primo, también diseñador gráfico, cuando me percaté de esta posibilidad, incluso en mis exámenes vocacionales de la preparatoria todo iba alineado con la carrera de Diseño Gráfico. Entonces, me puse a estudiarle: el tipo de materias relacionadas, las áreas de conocimiento y los posibles trabajos que podía desempeñar.

 

Para no hacerles el cuento largo, encontré a la Anáhuac Puebla para reafirmar mi elección. Aunque ya conocía sobre el plan de estudios por mi investigación, fue en el Día OV donde me di cuenta que me gustaba muchísimo ese sentido de construir comunidad, el trato cercano con los maestros y las actividades que Vida Universitaria propone.

 

Desde el primer contacto me sentí parte de la comunidad, todo fue muy rápido. Tuve dos movilidades en el trayecto (a México y Mérida), pero me he sentido más cercana y unida a la generación con la que me tocó coincidir en Puebla. Tengo un grandioso grupo de amigas y me encuentro ya en el proceso de titulación.

 

Actualidad y planes a futuro

Por ahora, estoy trabajando con distintos proyectos por mi cuenta mientras termino los estudios. Encontré una fórmula para balancear el trabajo y lo que resta de mis materias, organizando muy bien mis tiempos para entregar todo en forma y estableciendo acuerdos con los clientes sobre las fechas. A largo plazo me encantaría emprender un negocio relacionado a la parte creativa.

 

En mi carrera encontré la manera de interactuar con profesionales de la rama, llevando todos mis conocimientos a la práctica y enfrentándome a los desafíos que se presentan a diario. De manera personal, he podido desarrollar mi empatía por medio de mi discapacidad y, gracias a ello, puedo comprender cómo se encuentra la persona con la que estoy colaborando o tratando.

 

Considero que parte de nuestro proceso como jóvenes, es tomar las herramientas que nos brinda la Universidad para crecer. Y al final, dependerá de nuestra dedicación, pasión y horas de práctica, cumplir con los propósitos y las metas que establecemos para nuestras vidas.

 

Si les puedo dar un consejo…

Recomiendo a los futuros diseñadores investigar, es una carrera multidisciplinaria que implica demasiados retos.

 

Encuentren sus intereses y plásmenlos, nunca tengan miedo de mostrar al mundo cómo son y lo que sienten. Para los diseñadores gráficos hay mucho trabajo, escojan el lugar donde se sientan cómodos, pero, sobre todo, dónde sean felices.

 

 

Los invito a seguir mi portafolio en Behance:

https://www.behance.net/bellesmari9902