Resiliencia y adaptabilidad, Escuela de Comunicación
Mtro. Abel Tovar Vázquez, coordinador de la licenciatura en Comunicación:
“La experiencia de la educación a distancia nos ha mostrado que es multidireccional, colaborativa y que nos exige generar nuevos contenidos, medios y formas para poder comunicarnos; esto permite que el alumno sea más autónomo en la toma de decisiones.
Cada vez más, este modelo a distancia, se repetirá para crear una educación colaborativa en una sociedad digital que carece de tiempo y espacio, que rompe barreras internacionales y que empodera al alumno de conocimientos alcanzables en cualquier rincón del mundo.
Un egresado Anáhuac es una persona de bien, que a través de los años de formación, sabrá encontrar la mejor solución a las problemáticas que se le presentan; pero además, podrá sortear con éxito las nuevas demandas y necesidades que la comunicación requiere. El uso de las competencias blandas en el ámbito digital o presencial serán pieza clave para mostrar la fortaleza de su conocimiento, la solidez de su preparación profesional y el dominio de procesos comunicativos.
Deben ser resilientes, con capacidad de soportar la presión del ámbito laboral en lo presencial y lo digital. Cultivar la paciencia para el logro de sus metas y deben amar de manera profunda sus convicciones para ser congruentes y vivir de su vocación”.
Mtro. Luis Daniel Martínez, profesor de la licenciatura en Comunicación:
“La experiencia de la docencia a distancia ha sido un reto muy interesante como profesor. Todo ello ha requerido un mayor entendimiento del alumno desde su espacio digital, así como, también de comprender que existen diversas fallas tecnológicas en el proceso de la clase. Fundamentalmente, ha producido que uno como docente tenga que investigar y preparar las clases de una manera distinta, principalmente generando mayor contenido multimedia y dinámicas.
Los alumnos egresados, tienen las herramientas profesionales para salir adelante, deben continuar teniendo disciplina en mejorar en sus respectivas áreas profesionales, mantener una mentalidad positiva y buscar innovar en sus perfiles laborales y personales durante el periodo de la pandemia, así como, buscar oportunidades en plataformas online. Todo momento complejo, también arroja una serie de oportunidades que deben ser aprovechadas para generar mejoras para los egresados como con el resto de la sociedad”.
Mariana Serrano Ruíz, egresada de la licenciatura en Comunicación:
“La vida universitaria engloba distintas experiencias y debido a la pandemia, con la educación a distancia, no se disfrutaron de éstas como normalmente se hace. Las clases en formato online me hicieron reflexionar sobre lo importante que es la enseñanza presencial.
Nunca pensé terminar así la universidad y claro que me hubiera encantado disfrutar las últimas clases presenciales, pero se tuvo que adaptar todo y salir adelante.
Como recién egresada, el panorama es difícil debido a que no tengo experiencia laboral previa, sumando la pandemia en la que vivimos actualmente; pero personalmente me considero alguien que lucha por lo que quiere y es responsable. Así que, un consejo que puedo darme a mí misma sería, no desistir, seguir preparándome para lograr mis objetivos y no dejarlos por más duro que sea el camino, siempre de la manera más honesta y ética como hasta ahora. Lo más importante es la constancia y disciplina, algo que siempre debo recordar.
Un consejo para los demás, luchar por los objetivos, por más pequeños o grandes que sean, siempre hay un camino para lograrlos. A veces hay días mejores que otros, por lo mismo, que nunca se desanimen y crean en ellos porque si han llegado a donde están es por sus capacidades en la carrera y como persona. De igual modo, que hagan buenas relaciones con todas las personas con las que se crucen en el camino y siempre sean humildes, en su trabajo y en su persona. También, que no dejen de prepararse, el mundo está en constante cambio, la tecnología avanza y cada vez hay más exigencias en lo laboral, siempre traten de ser los mejores en lo que hacen y disfrútenlo si es lo que les apasiona. Mucho éxito a todos.
Mtro. Miguel Ángel Sainos Mendieta, coordinador de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento:
“Me he permitido aprovechar la calidad de imagen que brindan los recursos tecnológicos para que el material didáctico se pueda apreciar de manera eficaz, utilizando mayor número de vídeos, grabaciones de cápsulas audiovisuales, podcast, recursos de producción y posproducción; así como, tener la presencia de invitados especialistas en clase para que compartan su experiencia, ya que por su trabajo, no es común que puedan trasladarse con facilidad a la universidad.
Hagan su propia red de contactos a través de los conferencistas o pláticas que reciben en el aula, prácticamente todos los invitados les comparten sus datos, de ahí la oportunidad de poder establecer vínculos, como por ejemplo, espacios de prácticas profesionales. Asimismo, ir elaborando su CV en la marcha de su carrera para que ellos mismos se den cuenta de su evolución”.
Penélope Méndez Rubio, profesora de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento:
"Yo como maestra, he tenido que cambiar la dinámica de la clase haciendo que los alumnos participen más, dejándoles actividades más atractivas, pero sobre todo, que aprendan de una manera divertida. Igualmente, creo que la integración ha sido más complicada, puesto que cada uno esta en casa y no tienen esa convivencia que normalmente se tiene cuando es presencial.
Para todos los alumnos, que tengan paciencia y que se adapten a todo lo que viene. Lo pueden lograr estando al día, tomando cursos de idiomas, redes sociales, e-commerce, programas de producción digital, entre otros. De igual manera, asistir virtualmente a conferencias y acercándose a las empresas para checar cuáles son las nuevas oportunidades laborales".
María José Álvarez Pérez, egresada licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento:
“La educación a distancia me ha brindado un acercamiento a profesionales extranjeros, conferencias o cursos que quizá antes no se ofertaban de forma presencial. Es cierto que la educación presencial es mucho más cercana y hay una gran vinculación, pero debemos tomar lo bueno de la situación y aprovechar todas las herramientas que tenemos al alcance de nuestras manos, seguir preparándonos y utilizar los medios digitales para nuestro desarrollo.
Las generaciones que nos estamos graduando en esta crisis, tenemos que pensar positivo y no dejarnos caer por la situación, ya que son muchas las cosas que podemos hacer para salir adelante. Evalúen los contactos que tienen, las relaciones que hicieron durante la carrera porque quizá de esos contactos pueda salir un vínculo laboral. No dejen sus sueños atrás, dos meses después de egresar comencé con un proyecto de emprendimiento que tenía desde hace un par de años, tuve que adaptarlo a los tiempos que estamos viviendo, pero afortunadamente va muy bien y estoy haciendo algo que me apasiona.
Un consejo que les puedo dar para lograr el éxito personal y profesional es que hagan lo que les apasiona, sigan preparándose y siempre piensen en llevar el bien a los demás con lo que estén haciendo”.
¡Felicidades Generación 2020 de la Escuela de Comunicación!