La comunidad está consciente de las problemáticas que afectan la integridad de nuestra sociedad.
Es por ello que se pone a disposición en este sitio web, el Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, que consiste en salvaguardar la dignidad humana, la libertad, la búsqueda de justicia, las prácticas de honestidad y los valores que fomenta la Universidad Anáhuac Puebla.
¿Cómo se aplica?
Desde la prevención e investigación y, de ser el caso, se procura sancionar conductas que afecten la sana convivencia universitaria.
Las disposiciones de este Reglamento son obligatorias para toda nuestra comunidad, irrenunciables y sin excepción o modificación alguna.
¿CUÁLES SON LAS CONDUCTAS SANCIONABLES?
Se dividen en leves, graves y severas.
ARTÍCULOS IMPORTANTES
Toda persona, sea o no miembro de la Comunidad Universitaria Anáhuac, podrá denunciar ante las autoridades señaladas en el artículo 17 del libro de Sana Convivencia los hechos y/o las omisiones que considere contrarias a la disciplina y la sana convivencia. Las denuncias se podrán hacer de manera oral, escrita o por medio electrónico.
La posibilidad de iniciar un procedimiento disciplinario prescribirá en dos años a partir de que se tenga conocimiento de la conducta y su probable autor, y en cuatro años independientemente de tal circunstancia, salvo que en el reglamento se señale un término diferente. Las conductas asociadas a hostigamiento y acoso sexual no tendrán prescripción.
Cuando la conducta cometida constituya un delito perseguible por querella o denuncia, se iniciará el procedimiento disciplinario y se sancionará como falta con sanción severa. En este caso se incluyen las conductas tipificadas en la legislación penal federal o local, tales como el robo, fraude, abuso de confianza, daño en los bienes, abuso sexual, acoso sexual, discriminación, allanamiento de oficina o espacios de trabajo y hostigamiento laboral o académico. De igual forma se procederá cuando las conductas cometidas sean consideradas como faltas administrativas en las disposiciones oficiales.