Reflexión ambiental en el Día Internacional de la Tierra
En conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Mtro. Antonio Humberto Díaz Cid Romero, especialista Ambiental de la Anáhuac Puebla, relata los beneficios y afectaciones tras un año de pandemia, y comparte los puntos más importantes para cuidar el planeta.
Algunos datos para reflexionar:
1. El nivel promedio del mar ha aumentado a un ritmo mayor debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. La Antártida pierde, aproximadamente, de 175 a 225 gigatoneladas de hielo por año.
2. Las altas temperaturas récord en el Círculo Polar Ártico provocaron una aceleración del derretimiento del hielo marino.
3. En el Caribe, las grandes olas de calor provocaron temperaturas récord en Cuba, Dominica, Granada y Puerto Rico; durante el 2020.
4. En el mismo año, Australia registró la temperatura más alta observada en un área metropolitana australiana, en el oeste de Sydney, alcanzando 48,9° C.
5. Estados Unidos tuvo los incendios más grandes jamás registrados durante el verano y otoño de 2020, provocados por la sequía generalizada. El Valle de la Muerte en California alcanzó los 54,4° C, la temperatura más alta conocida en el mundo, en los últimos 80 años.
¿Qué tipo de impacto ha tenido la pandemia hasta ahora en el medio ambiente?
La pandemia ha tenido un efecto muy importante, lejos de este pequeño descanso que se le dio, el 2020 fue uno de los tres años más cálidos de la historia. La temperatura media global fue de aproximadamente 1,2° Celsius; además, el 2011-2020 fue la década más cálida registrada, de acuerdo con el informe anual del Estado del Clima Global.
Es una bola de nieve que cada vez se va haciendo más grande, por ejemplo, tras la pandemia se ha incrementado el impacto negativo de contaminación por deshechos como jeringas y cubrebocas. Se están utilizando más desinfectantes como geles, jabones y detergentes que terminan en el mar. En cuestiones de tecnología, se incrementó el uso doméstico de luz, al igual que los deshechos derivados de los repartos a domicilio.
¿Cómo afecta o afectará la reactivación de actividades económicas?
Cuando se reactive totalmente el transporte público y privado los niveles de contaminación van a subir nuevamente. La generación de emisiones de CO2 a la atmósfera se va acumulando, lo que repercute en la pérdida de la biodiversidad y otros problemas que se tienen a nivel planetario.
El regreso a las oficinas provocará, otra vez, altos índices de energía. Seguramente, será un regreso escalonado con menos gente, pero el aire acondicionado y luz van a estar funcionando a la misma potencia; la energía de la empresa se va utilizar casi al 100%, con la mitad de empleados.
¿Qué medidas se puede tomar en casa para el ahorro de energía eléctrica?
Se puede ayudar desde casa, la manera más sencilla que no involucra una inversión, es apagar las luces y ventiladores cuando no se utilizan. Tener el aire acondicionado en 20° o 21°. Si se tiene un poco más de recursos, buscar focos ahorradores que gasten menos watts. Pintar las casas con colores claros para que se refleje mejor la luz y aprovechar el sol que se tiene para la iluminación. Otra alternativa para el ahorro de energía es instalar fotoceldas, que tienen un tiempo de vida de 15 a 20 años, después de 3 años el ahorro energético es considerable. De igual manera, es recomendable para aumentar el tiempo de vida los aparatos electrónicos y consumir menos energía, desconectar el cargador cuando la batería esté al 100%.
¿De qué forma se puede contribuir con la generación de menos residuos por el incremento de productos y servicios a domicilio?
Hay personas que reciben un paquete diario, las compras a domicilio se dispararon por la pandemia. Afortunadamente, las empresas grandes de ventas ya cuentan con empaquetamiento biodegradable, o ya todo es de cartón y papel, los cuales pueden ser hechos de composta o ser reciclados.
Si se separa el empaque o se lleva a un lugar donde se puede reciclar, por supuesto que el impacto no es tan alto. Todas las actividades antropogénicas tienen un impacto negativo en la naturaleza, pero se minimiza o compensa reciclando estos productos o llevándose a algún lugar para darle un segundo uso.
¿Qué se puede continuar haciendo para ayudar a la Madre Tierra?
Rescatar todo el trabajo que están haciendo las universidades, empresas, personas y colectivos, e impulsar las certificaciones ambientes. Desde lo personal, capturar el agua, la lluvia, utilizar mejor el recurso hídrico y tener plantas de tratamiento de agua; hay muchas cosas que se pueden aplicar desde casa. Cada acción cuenta y cada vez es más urgente frenar la bola de nieve.
Considero que desde la Universidad Anáhuac Puebla se impulsa en los alumnos una visión de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Se involucra también a la comunidad fomentando la creación de propuestas o iniciativas para salvaguardar el planeta. El Liderazgo de Acción Positiva empieza desde casa.
Fuente:
https://news.un.org/es/story/2021/04/1490922