¿Qué es la neurociencia?
Para muchos, la neurociencia es vista como una disciplina en sí misma, sin embargo, la neurociencia es un área del conocimiento aglutinadora de neurodisciplinas, como la neurofisiología o la neuroanatomía, e incluso de neurodisciplinas de reciente incorporación, como la neuroeconomía, para el neurocientífico Francisco Mora, la neurociencia es la diciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso.
Las bases de la neurociencia se remontan a excavaciones realizadas en el antiguo Egipto (3200 a. C.) que demuestra que los médicos egipcios ya habían hecho trepanaciones craneales que infieren operaciones del cerebro.
Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX que se establece la doctrina de la neurona, basada en las aportaciones del premio Nobel el español Santiago Ramón y Cajal, que inicia una visión que nos lleva a la década de 1960, donde ya podemos hablar de neurociencia como una disciplina holista y con bases científicas y la implantación de una metodología en la exploración del sistema nervioso y los determinantes del comportamiento humano, así como sus capacidades respecto a la sensación, la percepción, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.
Es en la década de los años 90 del siglo XX, llamada la década de la neurociencia o del cerebro, cuando la neurociencia moderna se consolida, utilizando nuevas neurotecnologías, como la resonancia magnética o no tan nuevas como la electroencefalografía convirtiéndose en la disciplina donde convergen neurodisciplinas que ya habían labrado un camino en la investigación, como la psicología y neuropsicología, la neurofisiología o la neuroanatomía, convirtiéndose la neurociencia en un paraguas aglutinador de diversas neurodisciplinas, para abordar de forma integral y holista el fenómeno del cerebro, en particular y el sistema nervioso en general.
Este enfoque aglutinador de la neurociencia ha dado aportaciones también a ciencias sociales como la Economía, denominada neuroeconomía o economía del comportamiento, a la antropología mencionada como neuroantropología, por varios autores (Bartra, R., 2014) y a disciplinas del área de negocios como la Mercadotecnia, denominando a esta nueva disciplina como Neuromarketing o Neurociencia del Consumidor.
Es interesante observar como algunos neurocientíficos se han orientado hacia investigaciones, libros de divulgación y artículos que discuten sobre los temas derivados de la incorporación de la neurociencia y así entender mejor y más profundamente fenómenos como el comportamiento del consumidor o procesos educativos, surgiendo áreas culturales que generaran áreas de experiencia.
En este orden de ideas, Francisco Mora, importante divulgador neurocientífico, menciona que la neurociencia, específicamente la neurociencia cognitiva, es una visión que está cambiando la manera de cómo se entienden los preceptos filosóficos antiguos y recientes que han determinado la manera de como vemos el mundo la sociedad y como nos vemos a nosotros mismos, sin embargo, Mora coincide con otros neurocientíficos en que la neurociencia, a pesar de los grandes avances que ha registrado, es una disciplina que está en sus etapas iniciales, por lo que falta mucho para conocer plenamente el funcionamiento del cerebro.
Por Martín Diez
Docente de la Anáhuac Puebla
Martín Diez establece en 1998 Mercadiez, agencia de inteligencia de mercados y estudios de opinión, líder en el sur y occidente de México y clientes en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú y España.
Asesor y consejero en varias empresas, conferencista internacional, profesor en posgrados en México, Nicaragua, España, Colombia y España y profesor del Doctorado en administración de empresas de la Broward International University, of Miami USA, autor del libro Diez mitos del neuromarketing y de artículos sobre neurociencia del consumidor e investigación de mercados.
Es Licenciado en Economía con especialidad en mercadotecnia (U. de las Américas, Puebla), tiene una Maestría en Desarrollo Regional (Colegio de Puebla y Colegio de México) y otra en Educación (U. Anáhuac), es Doctor en Educación PhD (CESCIJUC), y obtuvo el Alto Diplomado en Neurociencia Cognitiva (Consejo Mexicano de Neurociencias) y el Diplomado en Neurobiología del comportamiento (Universidad Anáhuac).
Tres de las distinciones recibidas en 2023 es ser invitado como Chair para México de The Academy of Latinamerican Business and Sustainbility studies con sede en New York, USA, el reconocimiento Resonancia del Marketing Clan como el fundador de la industria de la investigación de mercados en Puebla y el ser Embajador del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) en neurociencia aplicada a la educación.