Pasar al contenido principal
CM

Prevenir el acoso escolar con habilidades socioemocionales

 

Por: Mtra. Olimpia Gómez, Docente en la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla

 

Con motivo del Día Internacional Contra el Bullying, vivir una vida libre de cualquier forma de violencia es un derecho de los niños y es predominante que todas las personas asuman la responsabilidad de proteger y fomentar este derecho, ya que, la violencia tiene efectos tanto negativos como permanentes en el desarrollo, durante todas las etapas de la vida (OMS, 2020).

 

La violencia es el uso intencional de la fuerza física y amenazas que tienen como consecuencia un daño hacia las personas, ya sea físico o psicológico, que afecta su desarrollo, impide su bienestar y puede causar la muerte (OMS, 2021). El acoso escolar o bullying es una forma de violencia que se manifiesta en la escuela, padecida por estudiantes y perpetrada por otros alumnos, docentes o integrantes de la comunidad escolar (UNESCO, 2019).

 

Para prevenir e intervenir, hay que reflexionar sobre el origen del problema, además de reconocer su complejidad. El aumento en el acoso y el ciberacoso (otra forma reconocida recientemente por la OMS), se debe principalmente a la impulsividad y agresividad de quienes violentan, la pasividad de quienes observan, así como, a la inseguridad y vulnerabilidad de las víctimas (Cano-Echeverri y Vargas-González, 2018).

 

El acoso o maltrato escolar, es una ruptura de la equidad, que debería existir de manera natural en las relaciones entre iguales; aunado a ello, de acuerdo con la literatura actual, además del agresor y la víctima, también hay otros participantes, como los observadores. Es decir, el desequilibrio de las relaciones entre pares, provoca que algunos estudiantes asuman los roles que no solo ejercen, sino que también perpetúan y permiten la violencia.

 

Pero, ¿por qué se da este desequilibrio en las relaciones entre pares? Podría decirse que, este problema de salud pública a nivel mundial, se remonta a las características individuales, así como, al entorno escolar que aprueba y hasta alienta conductas violentas.

 

Los estudiantes maltratadores son muy competitivos, tienen bajos niveles de empatía, son impulsivos, egocéntricos y basan su autoestima en socavar al otro, su actitud desafiante suele darles un estatus de importancia en el grupo, incluso ante los adultos, que les brinda protección y pertenencia. Por su parte, las víctimas, están solas y pueden tener comportamientos menos habituales o déficits en las habilidades sociales que los acosadores señalan y castigan (Musalem y Castro, 2015).

 

Actualmente, los programas de prevención del acoso escolar se centran en favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales, para que los estudiantes tengan la conciencia emocional que les permita identificar que algo que están haciendo o presenciando está mal, sean empáticos para ponerse en el lugar del otro y eviten lastimar, desarrollen su autoestima, no con base en su superioridad, sino en sus valores y características, y se comuniquen con asertividad y firmeza: decir lo que pienso y lo que siento, considerando los sentimientos del otro.

 

En conjunto, las habilidades anteriores disminuirán la agresividad y favorecerán la seguridad de los estudiantes, facilitando así la comunicación entre ellos y el balance en sus relaciones interpersonales, necesario tanto para su desarrollo armónico, como para su bienestar.

 

 

Referencias

Cano-Echeverri, M., & Vargas-González, E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista médica risalda, 24 (1), 61-63 . http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672018000100011

 

Musalem, B., & Castro, P. (2015). Qué se sabe de bullying [What is know about bullying]. Revista médica clínica las condes, 26 (1), 14-23. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X

 

OMS (2020). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children#:~:text=trastornos%20del%20desarrollo%20del%20cerebro,respiratorio%20e%20inmunol%C3%B3gico%2C%20con%20consecuencias

 

OMS (2021). Campaña mundial de prevención de violencia. https://www.who.int/topics/violence/es/

 

UNESCO (2020). Qué necesita saber acerca de la violencia y el acoso escolar. https://es.unesco.org/news/que-necesita-saber-acerca-violencia-y-acoso-escolar