Pasar al contenido principal
REYESMAGOS

No todo son regalos, conoce quiénes eran los Reyes Magos

Relato Epifanía 
 

Hoy los 3 Reyes Magos nos visitan, pero ¿conoces la verdadera historia de estas 3 personas?
 

Tres Reyes Magos venían de Oriente, no sabemos si eran amigos, conocidos o extraños, pero lo que sí conocemos, es que se encontraron en el camino teniendo una misma ilusión, una misma~ ruta, una misma estrella: llegar al encuentro del niño Dios.
 

Venían de Oriente, muy distantes de Belén pero confiaron en la estrella que les guiaba, la estrella que brilla en la oscuridad, estrella que da calor en el frío y que en un momento perdieron de vista. Los tres Reyes Magos compartían un mismo oficio que era estudiar el cielo y con ello, la astronomía que los llevó a encontrar la estrella de Belén. 
 

No van con sus túnicas vacías, llevan oro, incienso y mirra, son reyes y no quieren llegar sin nada en las manos ante el Rey de reyes. Debemos reflexionar que sus regalos nos recuerdan que ese niño Jesús, es Dios y por ello, le ofrecen incienso, ese niño también es Rey y le ofrecen oro, y por otro lado es un niño que será hombre frágil, y le ofrecen mirra, signo de unción al final de su muerte terrenal.
 

Varios meses caminando, no encontraban al Señor, la luz de la Estrella desapareció, todo parece indicar que la aventura había terminado, ¿acaso no nos pasa lo mismo después de tantos esfuerzos y de no ver resultados? Pero ganó la humildad y sencillez, preguntaron a otro rey, donde habría de nacer el Mesías, el Salvador.

Herodes, rey de una pequeña nación sintió envidia, ¿por qué no asociarse con los fuertes y sencillos en vez de encerrarnos en nuestra propia zona de confort? A pesar de todo, Herodes manda a los Reyes Magos a Belén, pequeño pueblo a 8 kilómetros de Jerusalén. Es su última parada, están a menos de dos horas de encontrarse con el Niño Dios.
 

Caballo, elefante y camello, en ellos está también presente toda la naturaleza. La elegancia del caballo, la majestuosidad del elefante y la sencillez del camello. Toda la naturaleza en el cielo (Estrella de Belén), en la tierra (animales) y en la humanidad (Reyes Magos) vienen a hincarse ante el Niño Jesús.

Este niño indefenso también desea darnos algo, quien va al encuentro de Jesús, también sale con algo en las manos y en el corazón: reciben a San José y a la Virgen María.
 

Reyes Magos, este año te pedimos por las familias, mantenlas unidas como la de Jesús, José y María, que ellos reinen en nuestro hogar.

Reyes Magos, te pedimos que este año no nos falte casa, comida y sustento que alimente el cuerpo y el alma, pero sobre todo, te pedimos que Cristo venga a Reinar en nuestros corazones y seamos soldados de su Reino en la abundancia y en las dificultades


Con cariño de este súbdito que desde niño cree en ustedes, y ahora como sacerdote, les pide también su bendición y sus presentes. 

 

P. José Manuel Denetro LC 
manuel.denetro@anahuac.mx