Mito o realidad en el Diseño Gráfico
Entrevista con el Mtro. Elmer Sosa, docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac Puebla
Maestro en Mercadotecnia y Licenciado en Diseño Gráfico; su trabajo ha sido expuesto de manera internacional en países como Estados Unidos, Japón, Ucrania, Francia, España, Cuba, China, República Checa, Rusia, Bolivia, Perú, Venezuela, entre otros. Dentro de sus especialidades destaca la producción de cartel, la caricatura social y política, así como, la ilustración editorial. Actualmente es Director de Arte de Yomi Yomi Studio, caricaturista e ilustrador para diferentes casas editoriales.
Existen diversos mitos sobre lo que representa ser un diseñador gráfico, para tener una visión más amplia, el Mtro. Sosa comparte su testimonio y experiencias relacionadas a la disciplina.
Platíquenos, ¿Quién es Elmer Sosa?
Soy profesional, papá, hermano, amigo, diseñador gráfico, caricaturista y cartelista. Soy muy exigente y me gusta el trabajo impecable.
¿Cómo decidió ser diseñador gráfico?
Es una historia interesante porque estudié antes Diseño Urbano Ambiental, después de un año, me di cuenta que debía estar en Diseño Gráfico, definitivamente, eso era lo que buscaba. Al principio tenía la idea que solamente íbamos a hacer diseño de logotipos, conforme empecé a estudiar la carrera, me di cuenta que había varias vertientes en donde yo podría desarrollarme.
¿Cuál sería su especialidad?
Efectivamente es una carrera que tiene un montón de disciplinas y tenemos la gran fortuna de poder especializarnos en diferentes. Lo primero que me llamó la atención, fue la caricatura, de ahí, el cartel. Después entendí que esos dos elementos podría transmitirlos con la ilustración. Te podría decir que esos tres puntos son los más importantes que desarrollo en el trabajo profesional.
¿En qué momento decide involucrarse en la formación de futuros diseñadores gráficos?
Cuando estaba terminando la carrera, el director de la misma era mi profesor en tesis, entonces me invitó a ser parte de un programa que tenían llamado Docente Adjunto, para preparar a nuevas generaciones. Me agradó bastante hacerlo y me quedé. La primera materia que impartí fue historieta, de ahí, geometría descriptiva; llevo cerca de 19 años impartiendo clases.
¿Cómo encuentra el balance entre las actividades de la profesión con la docencia?
He tenido la oportunidad de estar en algunos despachos, pero nunca dejé la docencia. Es un eje importante, porque te mantiene actualizado y te obliga a que la información que vas a enseñar a los alumnos sea la más actual.
¿El diseñador gráfico lo hace todo muy rápido?
Eso sí es un mito, el diseño gráfico incluye un proceso de investigación, análisis y conceptualización, que usualmente no ve el cliente. Después de ese proceso, buscamos la mejor solución basada en conceptos y elementos que puedan volverse tangibles como materiales de branding, carteles, ilustración o animación.
¿Hay chamba para el diseñador gráfico?
Hay trabajo y mucho. Ahorita que estamos en versión “encerrados”, toda la parte gráfica es muy importante. Las empresas están haciendo uso de animaciones, imágenes, publicaciones, elementos audiovisuales y contenidos, de la mano con mercadólogos, comunicólogos y diseñadores gráficos. El panorama se ha abierto mucho más por la cuestión digital y las oportunidades están allá afuera.
¿Qué recomendaciones le daría a los alumnos para la vida profesional?
Estén bien informados de todas las disciplinas que hay en el diseño gráfico y aplicarse. Pueden dominar, por ejemplo, la ilustración y trasladarla a otra disciplina, a través de diversos ámbitos de la vida, ya sea social, político, cultural, entre muchas más.
¿Cómo mezclar la información con el arte?
El diseño tiene un proceso cognitivo y lo gráfico es cómo se muestra ese proceso. Mucho de lo gráfico tiene que ver con el arte, por eso, tenemos que aprender tendencias, historia y técnicas. De un dibujo se puede hacer una obra de arte que tendrá concepto, técnica y, mucho de lo que el diseñador grafique, tiene que ver con su propia persona, gustos o fobias.
Panorama del diseño gráfico en 2021
El diseño gráfico a futuro se está ayudando de nuevas formas, como el tema virtual. Se está potencializando la parte digital y se están abriendo más posibilidades todavía.
¿Cómo es el perfil del alumno Anáhuac?
Son chicos que tienen la gran capacidad de buscar más información de lo que les das, son muy entregados a lo que hacen, con un aspecto social muy fuerte, siempre pensando en cómo mejorar la parte social. Aparte de una venta, buscan la manera de beneficiar a su entorno.
Consejo final
El Diseño Gráfico es una carrera súper creativa, motivadora, que requiere mucha preparación. Arriesgarse y compartir lo que se hace, abre muchas puertas.
Portafolio del Mtro. Elmer en el siguiente enlace:
https://www.behance.net/ElmerSosa
Dentro de sus reconocimientos complementarios:
Golden Bee Award en la categoría Novela Gráfica de la “Golden Bee 14” Rusia 2020.
Beneficiario del “Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico” 2019-2020 y 2015-2016, Puebla.
Miembro de la “Asociación Mexicana de Ilustradores”.
"Embajador del Diseño Latino" por la Universidad de Palermo, Argentina.
Ganador del segundo lugar en la “Tercera Bienal Internacional de Cartel”, Oaxaca 2019.
Segundo premio en “Golden Turtle” 2017, Rusia.
Ganador “Mut Zur Wut” Internacional de Humorismo Gráfico en Cuba”, 2013, en Alemania 2017, 2012 y 2011.
Premios en a! Diseño: categoría “Cartel” en 2019, 2018 y 2014.
Mención Plata en la categoría “Ilustración” 2019 y2014; en la categoría “Folleto” 2016.
Primer lugar International en la “Poster Competition FUKUDA!” Rusia, 2016.
Mención de Honor en la “Virtual Biennale Prague”, en 2016.
Primer lugar categoría cartel en el Festival Internacional de la Imagen, México 2015.
“Premio Quórum” México2013
Mención de Honor en la “XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en Cuba”, 2013.
Su trabajo de cartel ha aparecido en los libros: HEAD TO TOE - The Nude in Graphic Design, Mirko ilic & Steven Heller y en MAKING POSTERS - from concept to design, Scott Laserow y Natalia Delgado.