Pasar al contenido principal
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dialoga con alumnos Anáhuac

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dialoga con alumnos Anáhuac

En el marco del inicio de semestre, la Universidad Anáhuac recibió a la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas para impartir la Cátedra Prima de la Escuela de Derecho y hablar a los alumnos sobre constitucionalismo y equidad de género.

 

La Ministra Sánchez Cordero de García Villegas cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea en Gran Bretaña. Es Doctora Honoris Causa por un gran número de Instituciones. Ha sido acreedora a diversos reconocimientos internacionales y fue miembro de los 300 líderes más influyentes de México en más de cinco ocasiones.

 

Para iniciar el evento, el Mtro. José G. Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac, agradeció la presencia de la Ministra y compartió que es un orgullo como Institución recibir a personalidades tan importantes para compartir conocimientos con los jóvenes universitarios. Asimismo, recordó que en gran parte, la razón por la cual la Universidad Anáhuac organiza este tipo de acercamientos, es porque creen que un México más justo y que respete la ley es posible, pero es responsabilidad de todos construirlo.

 

Por su parte, la Ministra empezó su ponencia compartiendo a los alumnos Anáhuac que en sus manos está el futuro del país, por lo tanto, ellos serán los responsables de lo que suceda en su entorno y por supuesto en su vida.

 

De igual forma, expuso que en México hay quienes piensan que se está avanzando en materia de derechos humanos, mientras que por otro lado, hay muchos otros que consideran que actualmente se está viviendo una regresión. A lo que respondió: “Siempre he pensado que la historia no es lineal, la historia tiene retrocesos, pero lo que es real es que en mi generación luchamos por los derechos y libertades que hoy ustedes tienen.”

 

Al respecto, compartió que el acceso a la información pública, una rendición de cuentas, una protección de datos personales y una cultura de la verdad no existían, ya que todo era censura previa y todo tenía que pasar por la Secretaría de Gobernación.

 

Finalmente, la especialista señaló que hoy la Constitución obliga a los ciudadanos a capacitarse en materia de género, ya que en México, las mujeres ganan el 35% menos por el mismo trabajo que los hombres, y van a tardar por lo menos 50 años en regularizarse.

 

Es importante mencionar que con su participación, la Ministra Sánchez contribuye a que los alumnos Anáhuac, como futuros líderes del país, tomen las riendas del mismo y planteen propuestas en beneficio de la sociedad a través de un discurso crítico y propositivo.