México en el Super Bowl 2024
El pasado domingo 11 de febrero, se llevó a cabo la LVII edición del Super Bowl, en Las Vegas, Nevada, en el Stadium Allegiant, estadio prácticamente nuevo (3 años). Te dejamos algunos datos que pueden ayudarte a comprender el por qué este partido es el más importante de la NFL y del deporte estadounidense.
El Stadium Allegiant, tuvo un costo de construcción de $1.9 mil millones de dólares (MDD). Si se consideran todas las adecuaciones que se hicieron para el Super Bowl (audio, pantallas, etc) la cifra se acerca a los $2.5 mil MDD
Se estima que hubo:
- 115 millones de estadounidenses que vieron el Super Bowl desde sus pantallas.
- Que en México hay 16 millones de fans del futbol americano.
- Y que fueron cerca de 220 millones los espectadores alrededor del mundo.
Estas cifras explican el por qué, un comercial de 30 segundos durante el partido tuvo un costo de $ 7 MDD, y se cree que una marca de cerveza pagó $14 MDD a Lionel Messi para hacer el comercial de promoción de su producto.
El costo de los boletos estuvo en un rango de UDS 8,188 ($143,000 pesos mexicanos) hasta UDS12,121 ($212,000 pesos mexicanos), esto hace pensar que pocos mexicanos podrían participar en este evento, sin embargo, se estima que México fue el país extranjero que más entradas compró, desplazando a Canadá, quien había sido el de mayor cantidad de espectadores, después de Estados Unidos.
Pero los mexicanos no solo son los principales consumidores de entradas al Super Bowl sino también, México es el principal proveedor de exportaciones a Estados Unidos, y en el Super Bowl, el producto estrella es el aguacate. Se estima que la exportación de aguacate para este evento fue de 137,000 toneladas, cifra histórica para nuestro país, aunque también las críticas no se hicieron esperar, pues se cuestiona si para cumplir con estas cifras, se ha recurrido a la deforestación.
Nuestro reto como país es continuar con la tasa de crecimiento comercial, sin dañar nuestra tierra, estableciendo certificaciones que permitan la producción, sin dañar el medio ambiente.
Por la Dra. Angélica M. Tenahua Cadena
Coordinadora de la Licenciatura de Actuaría