Pasar al contenido principal
Mesa redonda sobre migración

En México el derecho migratorio es poco atendido y estudiado, señalan expertos

Puebla es de las entidades que vive la realidad migratoria en cuatro dimensiones: estado de origen con miles de poblanos viviendo en Estados Unidos, migrantes que han retornado, personas que van en tránsito hacia otro país e individuos que tienen a México como destino final; de ahí la importancia de su estudio, señaló el Mtro. Iván Silva, Coordinador del Proyecto “Establecimiento de Ciudades Hermanas para la Integración de Personas Migrantes en México”. A través del análisis de diversas sentencias, expertos e integrantes de la Organización Internacional de Migración de la Organización de las Nacionales Unidas, llevaron a cabo una mesa redonda para reflexionar y exponer la complejidad que implica el acceso a la justicia de personas migrantes.

 

Organizada por la Escuela de Derecho y el Área de Educación Continua de la Universidad Anáhuac Puebla para dar a conocer el Diplomado en Acceso a la justicia de los migrantes, se desarrolló con la participación de ponentes como el Lic. Juan Carlos Barrios, profesor en la División de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho de la UNAM y Jefe de Departamento en el Instituto de la Judicatura Federal. El Mtro. Iván Silva, Coordinador del Proyecto “Establecimiento de Ciudades Hermanas para la Integración de Personas Migrantes en México” en la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU. Y el Mtro. Jesús Sierra, Especialista en migración de la Organización Internacional de Migración de la ONU.

 

“El fenómeno de la movilidad humana, es un tema complejo que hoy en día enfrenta nuevas problemáticas y retos, como flujos migratorios mixtos, diferentes edades, motivos laborales, de pobreza, violencia, desplazamiento forzado, desconocimiento de sus propios derechos, procedimientos, instancias, autoridades locales, entre otros. Es por eso, que debe de estudiarse de manera multifactorial”, aseveró el Lic. Juan Carlos Barrios.

 

A través de estos foros, en la Universidad Anáhuac Puebla, refrendamos nuestro compromiso social de difundir la cultura jurídica y los derechos humanos, a través de actores y programas de vanguardia que abonen a la formación integral de nuestros líderes de acción positiva.