Pasar al contenido principal
herlinda

Mercadotecnia y Comunicación en las Organizaciones

La nueva modernidad originada por los avances tecnológicos ha traído consigo nuevos retos para las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, puesto que, se relacionan con públicos más informados, participativos y preocupados por el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. Para hacer frente a estos retos las organizaciones deben no sólo buscar diferenciarse de su competencia sino también fortalecer las relaciones que establecen con sus públicos y su contribución en la generación de su impacto social. Dicho lo anterior dos disciplinas que pueden conjugarse para responder a estos retos que enfrentan las organizaciones son la mercadotecnia y la comunicación estratégica.

 

La mercadotecnia es una disciplina que permite establecer estrategias de posicionamiento y diferenciación entre las marcas, mientras que la comunicación estratégica hace posible que las organizaciones a través del diálogo con sus públicos de interés logren articularse como un agente de cambio en la sociedad para que alcancen sus objetivos organizacionales. Por esta razón, es esencial contar con un especialista con amplio conocimiento en ambas disciplinas que ayude tanto a las organizaciones públicas, privadas y del tercer sector a gestionar su marca, imagen, confianza, reputación y comunicación de forma integral y estratégica.

 

Tanto la mercadotecnia como la comunicación se han posicionado como competencias necesarias en niveles directivos y es importante destacar que su interacción permite un mejor control, manejo y posicionamiento de las organizaciones con sus públicos.

 

Para hacer frente a estos grandes retos y al mismo tiempo responder a estas necesidades, la Universidad Anáhuac Puebla consciente de su responsabilidad en la formación de profesionales vinculados con estas disciplinas cuenta con el posgrado en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica en el cual forma especialistas capaces de diseñar, planear, desarrollar e implementar estrategias que contribuyan a que las organizaciones logren alcanzar sus objetivos sociales y económicos, posicionándose en la mente de sus públicos como organizaciones confiables, transparentes y congruentes, que anteponen la ética y el bien común.

 

Por la Dra. Herlinda Ortiz Rodríguez

Coordinadora del Centro de Investigación Multidisciplinario 
 

Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México. Investigadora, docente y consultora en los campos disciplinares: comunicación estratégica, publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia y metodologías de investigación. Autora de productos de investigación a nivel nacional e internacional