Mayor precisión para networking en el LinkedIn
La evolución de la red de contactos profesionales por excelencia, LinkedIn, expone la necesidad de las plataformas de ajustarse a nuevos hábitos de consumo para la sobrevivencia.
Pese a que durante muchos años se mantuvo fiel a su origen formal –con la intención de reflejar seriedad-, al mismo tiempo se mostró poco flexible o atractiva.
En los últimos cinco años, al menos, la orientación de los contenidos se modificó para ser más amigable, mostrar momentos emotivos y reflexiones con lo cual la interfaz logró mantenerse en las preferencias.
Con 20 años de edad, alcanzó mil millones de usuarios a nivel mundial y en México mantiene un mercado cautivo de 19 millones de profesionistas que buscan conexiones (networking) u oportunidades de empleo.
Según LinkedIn, el 85 por ciento de los ciudadanos norteamericanos está pensando cambiar de trabajo durante 2024, por lo que, recursos como esta plataforma se vuelven relevantes.
Entendiendo esta tendencia, la plataforma instrumenta funciones impulsadas con Inteligencia Artificial (IA) que permitirán a los usuarios ampliar el rango de contactos, así como ser más preciso entre las personas con las que se puede iniciar una conexión, aunque no formen parte de su red.
Se trata de la transformación de la pestaña “Mi red”, por “Crecer”, la cual facilitará la gestión de interacciones nuevas y potenciales, además, se agregará una nueva denominada “Ponerse al día” que revelará personas a las que es posible acercarse, con motivo de un logro laboral o cumpleaños con la intención de felicitarlos y hacer comunidad.
En esta última, también está contemplada la generación de ideas de conversación con las que el usuario podría iniciar el contacto. Se trata de una versión inicial que podrá ser personalizada por el usuario, para que lo refleje.
El debate se desata, justo en este punto, ya que, al ser una red que pretende mostrar destrezas y aptitudes de los usuarios con miras a conseguir un trabajo o desarrollar redes de colaboración, ¿cómo justifica que una función fundamental como la comunicación sea suministrada por IA?
El asunto ya está sobre la mesa, corresponde a los usuarios dar un uso responsable a esas posibilidades tecnológicas.
Por el Mtro. Arturo Manzano Nieto
Docente de la Anáhuac Puebla
@artuman