Más allá del like
Como cada año desde el 2010, el 30 de junio a nivel internacional celebramos el “Día de las redes sociales” con la intención de reconocer el valor que dichas herramientas digitales han aportado a la comunicación y la interacción humana sin importar nuestra ubicación geográfica.
Bajo el contexto de esta celebración, es importante mencionar que hoy en día las redes sociales son más que simples instrumentos de comunicación, entretenimiento u ocio, pues a lo largo de los últimos años, éstas han tenido una evolución que las ha llevado a convertirse en una herramienta de interacción profesional y un recurso informativo de primera mano para los reclutadores de talento en las grandes empresas.
Plataformas como LinkedIn, Instagram, X (antes Twitter) e incluso TikTok, actualmente permiten a los usuarios conectar de manera profesional con diferentes oportunidades laborales, lo cual nos lleva a replantearnos, si lo que publicamos y compartimos, realmente es lo que queremos mostrar o es edificante a nivel profesional. Y aunque la línea entre lo personal y profesional se vuelve difusa en este amplio espectro digital, no podemos negar que la visibilidad y la exposición, hoy por hoy forman parte de nuestra cotidianeidad.
Las redes sociales nos permiten crear nuestra propia marca personal, definiendo todo aquello que nos representa y nos hace ser únicos, es decir, se convierten en ese lienzo o esa hoja en blanco en la que expresamos nuestros valores, gustos, habilidades y opiniones que con el pasar de los posteos van describiendo nuestra personalidad. Y aunque bien es cierto que para muchas empresas la revisión de las redes sociales de sus candidatos no es un factor decisivo, sí pueden llegar a influir en la contratación, pues algunos reclutadores admiten usar al menos una red social para buscar talento.
Sin lugar a dudas estas plataformas de la comunicación surgieron para revolucionar la forma en que nos relacionamos socialmente e intercambiamos ideas u opiniones, sin embargo, depende de cada uno de nosotros como usuarios ejercer un uso adecuado y responsable de las mismas, generando contenidos auténticos y de valor, donde la coherencia entre lo que se dice y se comparta prevalezca más allá del like.
En este sentido, una formación integral basada en valores como la ética y el compromiso social son fundamentales en el desarrollo de los nuevos profesionales de la Comunicación y el Entretenimiento, es por ello que, en la Universidad Anáhuac Puebla contribuimos en la preparación académica y humana de los futuros líderes en la creación de contenidos y mensajes que impacten positivamente favoreciendo el bien común, así que hoy, no solo celebremos el desarrollo de dichas herramientas digitales, también celebremos el impulso con sentido humano que está detrás de su aprovechamiento para una mayor y mejor comunicación.
Por Jocelyn Peña Arias
Escuela de Comunicación