Pasar al contenido principal
Clínica E. Medicina

Lupus Eritematoso Sistémico, lo explica especialista de la Anáhuac Puebla

  • Se estima que la enfermedad ocurre en 1 – 10 casos por cada 100 mil personas al año

 

Por: Dr. Giovanni Sorcia Ramírez, Especialista Certificado en Inmunología Clínica Pediátrica

 

¿Qué es?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune que involucra a diferentes órganos.

 

¿A quién le da Lupus Eritematoso Sistémico?

Se estima que la enfermedad ocurre en 1 – 10 casos por cada 100 mil personas al año y tiene una prevalencia de 20 – 150 casos por 1000 mil personas. La incidencia es mayor en la población africana, hispana y asiática, que en personas caucásicas. El grupo más afectado son las mujeres en edad reproductiva con un rango de 9:1 sobre la población masculina.

 

¿Por qué da Lupus Eritematoso Sistémico?

Existen factores genéticos (susceptibilidad genética por alteraciones en genes que regulan la activación del complemento y la estructura de los HLAs), ambientales (exposición a rayos ultravioleta, exposición solar sin protección, uso de medicamentos que desmetilan el DNA e infecciones virales) y hormonales que juegan un papel importante, que a su vez explican las diferencias no solo geográficas, si no la severidad y el curso de la enfermedad.

 

¿Cómo surge el Lupus Eritematoso Sistémico?

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que involucra y afecta diferentes órganos del cuerpo humano, en dicha enfermedad se presentan alteraciones del sistema inmunológico innato y especifico que generan auto antígenos, auto anticuerpos, formación de complejos inmunes, activación del sistema de complemento y producción de citocinas inflamatorias. 

 

¿Cuál es el futuro de la Enfermedad?

Los avances recientes han permitido entender la Fisiopatología del LES e identificar los sitios donde la terapéutica puede ser especifica con el menor riesgo y complicaciones posibles. El LES sigue siendo una enfermedad muy compleja, que requiere médicos muy capacitados y altamente entrenados para una correcta evaluación clínica y diagnóstico, con el fin de decidir la terapia más adecuada en cada paciente.