Pasar al contenido principal
Mtro. Agustín Garibay

"De la universidad a la vida", escribe Mtro. Agustín Garibay para El Heraldo de Puebla

Hace muchos años, cuando estudié la universidad, la gente no cursaba dos carreras. No sé si no era necesario o simplemente a nadie se le había ocurrido, pero no supe de ninguno de mis compañeros de programa, de generación o de campus. Sin embargo, en el mundo de hoy, una persona de Nueva Zelanda, Líbano o Perú puede aplicar al mismo puesto al que aspiras.

 

Y entonces, ¿cómo se puede competir en el mundo de hoy con las opciones que ofrece la Universidad Anáhuac Puebla? Una de ellas, muy interesante sin duda, resulta ser la posibilidad de realizar una doble titulación. Sobre esto pude platicar con Rebeca López Castañeda, una alumna que originalmente entró a estudiar Mercadotecnia Estratégica pero que ahora será también licenciada en Negocios Internacionales por nuestra universidad.

 

Becky llegó a la Anáhuac Puebla con dudas entre las opciones de carreras que teníamos, pero después de conversar conmigo para resolverlas, tuvo claridad y se decidió por entrar a Mercadotecnia. Ella me comparte que siempre le ha atraído el pensamiento creativo que propicia la mercadotecnia. No obstante, a través de una clase de negocios internacionales, descubrió que también había otra área que le interesó y que sintió que le podía ayudar a mejorar su perspectiva laboral. Así fue como por primera vez contempló la posibilidad de tener doble grado al momento de titularse. “Es algo que me abrirá muchas más puertas, que me permitirá seguir preparándome, que me dará la posibilidad de aplicar el pensamiento creativo de mercadotecnia con la adrenalina de la logística de los negocios internacionales”, enfatizó.

 

Y así es como ahora sus fronteras se han expandido. Becky habla y se emociona de la posibilidad de vivir en Alemania o Irlanda, de perfeccionar el alemán porque el inglés ya lo domina, y de trabajar en una empresa trasnacional mientras que adquiere la experiencia para eventualmente abrir la suya. Sueña con fundar su agencia de mercadotecnia y su agencia aduanal, que en el futuro podrían formar parte de su propio corporativo, sin dejar de lado, por supuesto, el tener una familia.

 

No todo es miel sobre hojuelas. Becky ha tenido que sacrificar tiempo libre por cursar nueve materias por semestre. Y también le preocupa el tener que presentar ambos exámenes EGEL para obtener los títulos correspondientes, pero sabiendo de antemano el tipo de estudiante que es, no tengo la menor duda que los acreditará de manera sobresaliente.

 

Su experiencia me recordó esta frase de emprendimiento que dice vive unos años como nadie quiere, para después vivir como pocos pueden. Es cierto, con una doble titulación ya no tendrás que entrar en conflicto si estás entre dos programas de licenciatura de la Escuela de Economía y Negocios; sin lugar a dudas aumentarán tus probabilidades de ser contratado por un empleador por encima de alguien con un solo título. Sí es una opción viable y muy recomendable.

 

Para leer la columna:

https://heraldodepuebla.com/2021/02/23/de-la-universidad-a-la-vida/