La Universidad Anáhuac recibió a Gerardo Quiroz, uno de los más prolíficos productores de espectáculos en México
Gerardo Quiroz, actor, productor y locutor mexicano, principalmente recordado por su participación en “Papá Soltero”, fue el invitado especial de la Cátedra Prima de Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac, cuyo objetivo fue compartir de voz de un especialista, los grandes retos que existen en la producción de eventos masivos.
Gerardo Quiroz ha participado como actor en personajes estelares de 18 puestas en escena y como productor ha realizado alrededor de 50 obras teatrales. Como locutor, ha grabado para campañas importantes de radio y televisión: Sabritas, Pepsi, Cuadernos Scribe, Danone, Bubaloo, Fanta, McDonald’s, Inglés Sin Barreras, Wrangler, Disney, Chrysler, entre otras. Actualmente es también Director General del Teatro Independencia de la Ciudad de México, de la academia PROART y ha sido acreedor a más de 40 premios como productor teatral.
En un primer momento, el productor señaló que para realizar un proyecto tiene que existir una conexión entre el autor y lo que se va a hacer, es decir, un vínculo emocional en el cual se pretende mejorar como persona y “enamorarse del proyecto”. Ese es uno de los principales motivos que debe de tener alguien que se dedica al entretenimiento, de lo contrario jamás llegará a encontrar el sentido humano en lo que haga.
“El productor no es sólo el que pone el dinero, es el máximo creativo en teatro, no pasa lo mismo en cine, ya que ahí es el director, mientras que en televisión son una serie de creativos, pero en teatro el productor tiene que ser lo suficientemente inteligente para sacar lo mejor de cada personaje.”, compartió.
Posteriormente, explicó que después de obtener la idea, se decide porqué se debe de llevar a cabo y es ahí donde intervienen la autenticidad y la originalidad, cualidades que todo actor o productor debe de tener.
Más adelante, Gerardo Quiroz expuso que al montar una puesta en escena, la administración se vuelve una parte fundamental en el proceso, ya que aprender a negociar los derechos de autor a nivel nacional o internacional, calcular el porcentaje de utilidades en base al público y al trabajo, así como llegar a los mejores acuerdos con los proveedores, actores y colaboradores se vuelve indispensable.
Una vez analizado eso, enfatizó que se debe de empezar a buscar un teatro adecuado para la capacidad en el que el desenvolvimiento de la obra sea el adecuado, organizar la preproducción (ensayos, permisos, escenografía), producción (venta de boletos, publicidad y marketing) y temporada (presentación del proyecto ante la audiencia, seguir el calendario o la gira).
Concluyó diciendo que un verdadero productor engloba el trabajo de todos los diseñadores (audio, arte, vestuario, etc.) y logra plasmar la verdadera idea creativa que tiene en mente. El equipo de trabajo debe de aprender no sólo a trabajar juntos, sino a llevar más allá esa relación para poder dar al público el respeto que se merece, lo cual se traduce en calidad.
Cabe destacar que la Universidad Anáhuac organiza este tipo de eventos conscientes de que la industria del entretenimiento y medios en México es un sector en expansión que ofrece múltiples campos de desarrollo en cada uno de los segmentos que abarca, por lo que se prevé un crecimiento constante en el sector durante los próximos años.