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La Re-significación del territorio a través de la influencia de las universidades: Barrio Anáhuac

El territorio es un concepto que va más allá de la ocupación concreta del espacio, ya que implícitamente habla de la transformación de elementos en paisaje cultural, que representa la identidad de una comunidad, que da fuerza a su es<lo de vida y a sus relaciones sociales como grupo humano. La investigación llevada a cabo examina la re-significación del territorio a través de la transformación del espacio público situado en la periferia de la Universidad Anáhuac y sus ejes de intersección con la colonia Gobernadores en el municipio de San Andrés Cholula, México. Para de esta manera analizar el impacto de la participación activa de las universidades como agentes de cambio en el desarrollo urbano y la necesidad de establecer vínculos sólidos entre la academia y la comunidad para generar intervenciones significativas en el territorio, explorando las dinámicas sociales, económicas y culturales que influyen en la vida urbana, sugiriendo así el concepto de: barrio Anáhuac, como una reminiscencia al territorio originario en el que estamos emplazados y que a pocos kilómetros aún conserva la organización barrial como fortaleza comunitaria; lugar donde las interacciones entre los diversos actores involucrados: como residentes, autoridades municipales y organizaciones sociales permiten el surgimiento de nuevos significados y apropiaciones del espacio público.


El abordaje a esta incidencia está basado en la metodología de los sistemas complejos, que permite comprender la interconexión de variables clave, como el uso del espacio público y la conciencia social, y su impacto en la configuración del territorio y la calidad de vida de los habitantes. Se destacan las iniciativas que desde la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Anáhuac se han gestado para promover la participación comunitaria y estudiantil en la regeneración urbana dando como resultado el diseño del primer proyecto de interconexión urbana entre la universidad y la comunidad de la que es parte en el pasado abril 2024.


Así pues, los primeros resultados de la investigación revelan el potencial transformador de la intervención universitaria en el desarrollo urbano, así como los desafíos y oportunidades para la construcción de relaciones colaborativas y sostenibles entre la academia y la comunidad, destacando la importancia de la ética, la participación activa de los actores locales y la difusión de los resultados para informar políticas y prácticas de desarrollo urbano inclusivas y sostenibles. Esta investigación contribuye al entendimiento de la dinámica del territorio urbano y ofrece insights valiosos para la formulación de estrategias de intervención efectivas y centradas en las necesidades de la comunidad.

Ciudad, territorio y paisaje 

Por la Dra. Sonia M. López Domínguez
Docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño