“La personalidad es la materia prima del triunfo”: Raúl Quintanilla
Raúl Quintanilla, director del Centro de Formación de Actores para la Televisión de TV Azteca (Cefat), impartió la Cátedra Prima “El poder del personaje” organizada por la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla. Con el objetivo de trasmitirle a los alumnos los retos y las bases para una comunicación efectiva.
Visiblemente emocionado de compartir su experiencia con los estudiantes; el maestro, director y formador con más de 30 años de trayectoria, reflexionó sobre las cuatro estrategias para lograr el triunfo mediante la comunicación. Energía, proceso de fuerza donde hay un gesto, una palabra y una intención. Brillantez, modificación de la energía necesaria para que una idea se entienda. Precisión, cantidad de palabras que se necesitan para transmitir una idea. Claridad, qué van a recordar los demás. “La gente los va a recordar por lo que sus palabras les hicieron sentir. El inicio de sus discursos debe de tener palabras que sorprendan, retengan, sugieran y encanten”, señaló el especialista.
Ante un auditorio con más de 200 personas, Raúl Quintanilla compartió, a través de anécdotas, los elementos que hacen superior a un mensaje de otro: relevante, sorpresivo, memorable y sugerente. “La primera característica que yo reviso de una persona es su personalidad. Me fijo en el manejo de sus gestos, de sus palabras, de sus decisiones en menos de 20 segundos”.
Por su parte, la Mtra. Mónica Zárate, Directora de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Puebla, invitó a los alumnos a aprovechar las oportunidades que la Universidad les brinda para su formación integral “ustedes tienen una ventaja sobre todos los profesionistas, aquí se les enseña comunicación, a ocupar adecuadamente el don de la palabra. Abran sus oídos, mente y corazón a la idea de que la comunicación es la herramienta para hacer mejor este mundo”.
Con el fin de contribuir a la formación de los futuros líderes y dirigentes de la sociedad, la Universidad Anáhuac busca la vinculación con diversos sectores que puedan transformar a los alumnos, mediante actividades que potencien su liderazgo, valores y excelencia académica.