La logística y su importancia en los momentos de crisis
El 2020 provocó un cambio radical en la vida diaria, generando crisis dentro y fuera de las empresas. Para DHL, el proveedor logístico más grande del mundo, la pandemia ha significado uno de los retos más importantes de su historia; desarrollar en poco tiempo una red sólida de recepción y entrega de vacunas para diferentes países. “Al cierre del 2020 se habían realizado más de 15 mil vuelos de distribución, la demanda ha sido tan grande y continua, que ya se están haciendo más aviones especializados”, así lo relató el Mtro. Enrique Muñoz, Senior Director Operations de DHL Supply Chain México; al impartir una Cátedra Prima a estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Actuaría de la Universidad Anáhuac Puebla.
El especialista y egresado de la Anáhuac Puebla, compartió con los alumnos ejemplos de estrategias, así como, el modelo de resiliencia 360 con el que trabaja DHL. El cual, consiste en mediciones constantes de los riesgos que existen en las cadenas de suministro, monitoreos continuos y soluciones rápidas, antes que esos riesgos signifiquen un problema. DHL cuenta con 550 mil empleados en todo el mundo, el 64% de ellos se encuentran en Europa, el 17% en América, el 15% en Asia y el 4% en otras regiones. La estrategia, innovación, efectividad, automatización, digitalización, flexibilidad, rapidez y un equipo de profesionales altamente calificados, han sido la base de su éxito empresarial. “La logística debe de unir de manera efectiva el producto a la necesidad del cliente. El 75% de los internautas en México realizan compras en línea. Las necesidades de comunicación, transporte, educación, cuidado personal, comida, habitación, diversión, salud, etc. son cada vez mayores; de ahí la importancia de la logística”.
Es así como, la Escuela de Ingeniería y Actuaría de la Universidad Anáhuac Puebla refrenda su compromiso con la calidad académica y formación integral de los estudiantes, generando actividades que los vinculen con las grandes empresas y líderes del sector.