La Licenciatura en Derecho de la Anáhuac Puebla es reconocida y acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
La Universidad Anáhuac Puebla se enorgullece en anunciar que su Licenciatura en Derecho ha recibido la acreditación por parte del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Este reconocimiento, otorgado durante el mes de abril, es el resultado de un exhaustivo análisis realizado por expertos en el campo académico y confirma la calidad y excelencia del programa educativo de Derecho que ofrece nuestra institución.
Los CIEES son un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos que se imparten en las instituciones de educación superior. Son miembros de The International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) y del Council for Higher Education Accreditation (CHEA), y están certificados por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación (RIACES), el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y por la American Trust Register (ATR) en relación con los estándares de la ISO:9001 (CIEES, 2023). Su metodología de evaluación está centrada en el propósito de cada programa educativo, lo que significa que al participar en este proceso, los pares académicos de los CIEES han verificado los medios que disponemos para cumplir la promesa que hacemos a la sociedad de formar abogados con una sólida formación integral y que se distinguen por su liderazgo de acción positiva.
Este reconocimiento se suma a la reconocida acreditación internacional otorgada por el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho (IIDEA) en julio de 2022. Ambas constancias reflejan que la Licenciatura en Derecho de la universidad cumple con los más altos estándares de calidad, tanto a nivel nacional como internacional, lo que permite brindar a los estudiantes y futuros aspirantes, la certeza de estar inscritos en un programa educativo pertinente y de vanguardia, que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para enfrentar las demandas del contexto local, nacional e internacional.
La Mtra. Claudia Núñez Berridi, Vicerrectora Académica, afirmó: "Poner el talento al servicio de los demás será siempre la vocación de los Abogados Anáhuac". Además, la Lic. Irene Cuéllar Soto, de la Coordinación de Acreditaciones y Evaluaciones Externas, señaló la importancia de este proceso como un ejercicio enriquecedor para toda la institución, pues nos permite operar según los estándares nacionales y fortalecer nuestra calidad académica.
Desde la Coordinación de Acreditaciones y Evaluaciones Externas, la Lic. Irene Cuéllar Soto señala que “un proceso de acreditación para cualquier programa sirve como un check list de los aspectos necesarios y deseables para operar según los estándares nacionales, por ello es un ejercicio muy nutritivo para toda la institución”. Agrega que llevamos varios años desarrollando procesos de evaluación en colaboración con los CIEES y siempre es una experiencia positiva, por la atención y el seguimiento que nos brindan en cada paso.
En la Escuela de Derecho, la Mtra. Marcela Carcaño Ruiz, Directora de la misma, resalta que este logro beneficia a toda la comunidad universitaria, ya que brinda certeza de que los estudios ofrecidos han sido validados y reconocidos por un organismo experto en la materia. También se destaca el compromiso del Mtro. Roberto Mastachi Molina, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, quien enfatizó que la acreditación permitió un análisis profundo del programa y la identificación de áreas de mejora, asegurando la calidad académica y el cumplimiento del propósito educativo.
Por su parte, el Mtro. Roberto Mastachi Molina, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, comentó que la acreditación, desde las fases de planeación y autoestudio, le permitió profundizar nuevamente en la observación y el análisis de su programa: a lo largo de varios meses de trabajo le fue posible medir sus logros, repasar su historia, identificar errores y pensar con creatividad hacia el futuro con sentido crítico. También destacó que el beneficio más relevante de la acreditación obtenida, más allá del reconocimiento, “son las recomendaciones que nos emiten y que se orientan a asegurar la calidad académica de nuestro programa, con el compromiso de seguir cumplimiento nuestro propósito educativo”.
La Universidad Anáhuac Puebla felicita a todos los integrantes de la comunidad universitaria de la Escuela de Derecho, incluyendo a docentes, estudiantes, egresados y egresadas, por su constante trabajo y dedicación para consolidar la calidad académica, que a través de su compromiso y esfuerzo, han sido fundamentales para seguir brindando una educación de excelencia en el campo del Derecho.