La investigación, pieza fundamental para la organización de eventos
- Los festivales culturales contribuyen al desarrollo económico del estado participante.
Determinar la organización de un evento, ya sea festival, concierto o evento deportivo o social, comienza desde investigar qué es lo que se quiere transmitir y por ende el desarrollo de la planeación de todo el trabajo que hay detrás, así lo manifestó la Mtra. Leticia Aguerrebere Salido, Directora de Arte y Cultura y Productora Ejecutiva en Grupo Experiencias Xcaret, durante la Cátedra Prima “La importancia del Diseño de un Festival”, organizada por la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, de la Universidad Anáhuac Puebla.
La especialista abundó que la búsqueda de información permitirá identificar los elementos más representativos que permitan a la audiencia involucrarse y estar inmersos en las experiencias a través de los sentidos, “…Uno debe de transmitir mensajes a través de los oídos, vista, gusto, tacto u olfato, para hacer sentir sensaciones a la audiencia”.
Explicó que organizar un festival como lo fue el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” de Xcaret, en el año 2016 en Playa del Carmen, se basó en identificar los ejes rectores para desarrollar una propuesta que marcara la diferencia como transmisor del legado cultural basado en la aplicación de la arquitectura poblana. “…mezclar elementos como la flor de cempasúchil, el copal, incienso, ofrendas para los altares monumentales y los platillos tradicionales, todo esto en alianza con propuestas contemporáneas artísticas hacen que la gente aprecie y aprenda la cultura desde un enfoque diferente”.
En ese sentido consideró que desarrollar este tipo de propuestas tiene un alcance e impacto para la difusión del turismo cultural de cualquier estado que participe, desde el concepto que quiera transmitir, tomando en cuenta lo que conlleva, desde la logística y organización del proyecto, así como los beneficios económicos y de desarrollo que se puede tener.
Detalló a los alumnos de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, que organizar este tipo de eventos masivos involucra diferentes etapas desde la obtención de permisos, número de participantes, definición de cada locación, ejecución, montaje, utilería, ensayos, pruebas de iluminación, sonido, además de la etapa publicitaria y mediática con la organización de ruedas de prensa con mínimo dos meses de anticipación.
En ese sentido mencionó que todo evento debe definir el público al que se va a conceptualizar la propuesta que puede ser desde una audiencia amplia hasta la segmentación por actividades, además de saber transmitir el mensaje a través de medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios ya que el público es dinámico y el mensaje tiene llegar de manera clara, sencilla y oportuna.
Finalmente Leticia Aguerrebere explicó a los estudiantes de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Puebla, que el diseño y ambientación de un festival involucra trabajo técnico-colaborativo de muchas disciplinas desde definir cómo y dónde será el escenario, el montaje de la escenografía, el diseño web, las aplicaciones en los dispositivos, la publicidad exterior, el merchandise, entre muchos otros.