La Inteligencia Artificial no te reemplazará, pero una persona que la usa podría hacerlo.
Hoy recordaba mis primeros días impartiendo clases en la universidad, apenas unos años atrás me veía compartiendo a mis estudiantes de mercadotecnia y emprendimiento, acerca del cómo habían evolucionado la redes sociales, y tomaba como ejemplo Instagram, una de las redes sociales más populares, principalmente entre los más jóvenes; abordaba entre otros temas, lo bien que nos conocía la red social y les explicaba cómo el algoritmo de Instagram nos escucha y analiza para sugerirnos publicidad, personas a quién seguir y otros esfuerzos más para personalizar nuestro perfil.
Instagram tardó dos mes y medio en alcanzar el millón de usuarios activos desde su lanzamiento, mientras que ChatGPT, alcanzó 1 millón de usuarios en menos de una semana desde su lanzamiento, pero, ¿qué es ChatGPT?
ChatGPT es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural desarrollada por OpenAI, que se utiliza para generar texto de manera automática. Es un modelo de inteligencia artificial que ha sido entrenado con una gran cantidad de datos, y puede imitar el lenguaje humano con gran precisión.
Desde su lanzamiento, ChatGPT ha sido utilizado en una variedad de aplicaciones, desde la generación de contenido para sitios web y redes sociales, hasta la creación de diálogos en aplicaciones de chat. También se ha utilizado para la creación de contenido en varios idiomas, por ejemplo, en español.
En mi opinión, #ChatGPT es una herramienta muy poderosa que puede ayudar a las empresas y a los creadores de contenido a ahorrar tiempo y esfuerzo en la generación de texto.
En resumen, ChatGPT es una herramienta valiosa para la generación automática de texto, pero debe ser utilizada con precaución y siempre debe ser revisada y editada por humanos antes de ser publicada.
¿Interesante? ¿qué pensarías si te digo que los últimos 4 párrafos que has leído, los escribió el mismo ChatGPT? Eso con tan solo con pedirle lo siguiente: “¿puedes redactar un artículo de opinión de ChatGPT para un blog?”.
Ammar Reshi, quien vive en San Francisco, escribió e ilustró su libro, Alice and Sparkle, en tan solo un fin de semana, ¿cómo lo logró?, utilizó ChatGPT para los textos del libro, ypara las ilustraciones utilizó Midjourney, una herramienta de IA que genera una imagen a partir de un texto que tu registras. Reshi, publicó su libro en Amazon tan solo un par de días después, y ya ha generado ventas.
Neil Taylor, fundador de Schwa, una firma de consultoría de comunicaciones, pidió a ChatGPT que describiera “los secretos de la buena escritura” en 300 palabras, lo mismo que pidió al resto de los candidatos para ocupar un puesto en su empresa. Los escritos, que eran el primer filtro para elegir a los finalistas para la vacante, fueron revisados por el equipo de reclutamiento de la compañía, quienes nunca supieron que entre las aplicaciones había una que había sido redactada por ChatGPT. Menos de la quinta parte de los candidatos pasaron el filtro, y el escrito realizado por ChatGPT fue uno de los elegidos, ¡sí, por encima de las redacciones realizadas por los aplicantes!
De acuerdo a lo que menciona Keith Darlington, consultor en IA, en el artículo publicado en OpenMind BBVA, el término Inteligencia artificial se acuñó en la conferencia de Darmouth en 1956, los participantes en esa conferencia eran principalmente matemáticos y científicos informáticos. La Inteligencia artificial no es algo nuevo, pero sí lo es, ponerla al alcance de todos aquellos que tengan acceso a un dispositivo con internet, desde un niño, un profesionista, hasta un profesor universitario, quien seguramente hoy se estaría preguntando, ¿esto fue redactado por una persona o por ChatGPT?
Por el Mtro. Carlos Ortiz Clemente
Coordinador de Emprendimiento