La importancia de las Naciones Unidas en la actualidad
La organización de las Naciones Unidas es un organismo internacional que nacería después de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945. Su objetivo primordial fue la de convertirse en ese foro de gran trascendencia en el que las naciones pudiesen reunirse para poder dialogar y resolver con el objetivo de evitar las disputas que se habían vivido en los dos conflictos bélicos internacionales previos a su fundación.
Poco a poco, se ha ganado ese consenso internacional, como máxima tribuna para resolver los grandes problemas que aquejan a la población mundial. A lo largo de 79 años, se han discutido grandes hitos para la humanidad, como lo son los derechos humanos, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; las libertades sociales, con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la erradicación de la hambruna y la pobreza mediante los Objetivos de Desarrollo Sustentable; la concientización del cambio climático a través del Acuerdo de París; así como la adopción de nuevos mecanismos que permitan a las naciones, la solución de controversias por la vía pacífica con la carta de las Naciones Unidas.
No obstante, debemos de ser conscientes que no es una organización perfecta y que su estructura tiene áreas de oportunidad a superar. Por mencionar una de ellas, el título de Miembro Permanente en el Consejo de Seguridad para aquellos países que resultaron ganadores de la Segunda Guerra Mundial y del poder que tienen estas cinco naciones para oponerse a una decisión tomada en conjunto, sólo por no convenir a sus intereses internacionales. Poniendo así, una limitante a su propia esencia, fundacional, el diálogo, la cooperación internacional, la resolución pacífica de controversias y la igualdad entre naciones.
Pese a los contrastes, las Naciones Unidas han realizado un bien mayor en favor de la humanidad, estableciendo los puentes necesarios para cumplir con la labor de reafirmar los valores de los derechos fundamentales de la humanidad y la de promover el progreso social. Su actualización es necesaria, eso no se pone en duda, pero no imaginamos un mundo sin todos los beneficios que se han obtenido de un lugar en el que el diálogo, la negociación y la cooperación internacional siempre serán los elementos primordiales ante el conflicto.
Mtro. Ignacio Romero Castañón
Coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales