Pasar al contenido principal
nutrición

La importancia de la Nutrición personalizada como factor de prevención del cáncer

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación descontrolada de células que afecta a una amplia diversidad de tejidos u órganos. Desde hace muchas décadas se ha consolidado como una de las patologías más prevalentes en la población, para el año 2020 se estimó que el número de casos a nivel mundial fue cerca de 20 millones de personas diagnosticadas, siendo en mujeres el cáncer de mama el más frecuente y en hombres el cáncer de pulmón, de acuerdo con datos de GLOBOCAN.
 

Diferentes estudios señalan que los principales factores atribuibles relacionados con aspectos alimentarios y nutricionales al desarrollo de cáncer se asocian con el sobrepeso y la obesidad, el consumo insuficiente de fibra dietaria, el alto consumo de alimentos procesados, no lactar de manera suficiente en tiempo y no realizar ejercicio con regularidad.
 

Si bien es cierto que las herramientas diagnósticas y terapéuticas son cada vez más sofisticadas, la prevención sigue siendo la herramienta más costo–efectiva disponible actualmente para cualquier sistema de salud, y como se mencionó anteriormente, todos los factores atribuibles son prevenibles.
 

Sin embargo, uno de los avances más promisorios es la nutrición personalizada o también denominada nutrición de precisión, la cual considera características particulares para adaptar mejor las medidas terapéuticas o preventivas de manera personalizada, pues ya se sabe que sustancias como los nutrientes presentes en los alimentos alteran directa o indirectamente la expresión de genes, por lo cual surgen las áreas de la nutrigenética y la nutrigenómica para determinar como la nutrición durante la gestación y el periodo posnatal se relaciona con la susceptibilidad de padecer determinadas enfermedades, como el cáncer, en la vida adulta.
 

La Mtra. Estefanía Fuentes Medel, docente de la Licenciatura en Nutrición, en su más reciente intervención en el marco de la Semana Mundial contra el Cáncer, y en colaboración con ASUA, se refirió a los futuros nutriólogos de la Universidad Anáhuac Puebla como agentes claves y transformadores en el sistema de salud por su relevancia gracias a los nuevos enfoques y perspectivas innovadoras, como la nutrición de precisión, por lo que exaltó la importancia de la actualización constante de conocimientos de vanguardia con evidencia científica para seguir posicionando a los nutriólogos en México y en el mundo.


Mtra. Estefanía Fuentes Medel 
Docente de la Licenciatura en Nutrición