La importancia de la Evaluación e Intervención de la conducta Autolesiva No Suicida en adolescentes por el Dr. Jaime Humberto Moreno en la Anáhuac Puebla
En el marco del 20 aniversario de la Universidad Anáhuac Puebla, la Escuela de Psicología recibió al reconocido investigador, terapeuta y director del grupo de investigación ENLACE de la Universidad Católica de Colombia, Dr. Jaime Humberto Moreno Méndez, quien además compartir su experiencia en estrategias de psicoterapia de juego a la comunidad universitaria, brindó una importante conferencia-taller “Evaluación e intervención de la conducta autolesiva no suicida (ANS) en adolescentes”.
El Dr. Jaime Moreno es psicólogo, especialista en pedagogía y docencia universitaria, maestro en psicología clínica y doctor en deporte y salud, compartió importantes datos sobre la distinción de los conceptos de conducta autolesiva no suicida y conducta suicida. Aclaró que tanto la autolesión no suicida como la conducta suicida, tienen un espectro y que se realizan por diferentes motivos tan únicos como los individuos que las llevan a cabo. Así mismo, la conducta autolesiva no suicida tiene un impacto inmediato y de corta duración que no tiene la intención de terminar con la vida, a diferencia de la conducta suicida.
En este sentido, se vuelve muy relevante tanto para la evaluación como el tratamiento, conocer el motivo por el cual se lleva a cabo esta conducta, así como el método que utilizan y las circunstancias en las que ocurren.
De acuerdo con diversos autores y la investigación reciente, la ANS (autolesión no suicida) es un problema de salud pública, la causa número 18 de mortalidad, en un rango de edad de 11 a 16 años, con una frecuencia mayor en mujeres adolescentes que, desafortunadamente, tiene riesgo de escalar al suicido y se asocia con una falsa regulación emocional, así como problemas afectivos y del comportamiento.
Durante su presentación, el Dr. Jaime también abordó las características de la personalidad, las bases biológicas y los factores psicosociales que influyen en la prevención y la evaluación de la conducta autolesiva no suicida. En cuanto a la intervención, compartió un instrumento para evaluar la ANS, centrándose en los factores personales y familiares para comprender las situaciones y motivaciones que conducen a la autolesión.
Como recomendación final, el Dr. Jaime enfatizó la importancia de promover la conciencia emocional, así como la expresión y la autorregulación de las emociones. Además, presentó una serie de estrategias, entre ellas, "El muro", una herramienta para fomentar la comunicación y el acercamiento afectivo entre padres, madres, hijos e hijas. También mencionó la aplicación móvil de salud mental llamada CALMA, la cual ha demostrado ser eficaz para reducir la conducta autolesiva suicida y no suicida.
De esta manera, la Anáhuac Puebla mantiene su compromiso de fortalecer su programa internacional que abone a la formación profesional de sus estudiantes, además de proporcionar perspectivas y estrategias que ayuden a proteger y promover la salud mental de los adolescentes y las familias.