Pasar al contenido principal
diabetes

La importancia del diagnóstico temprano de diabetes

La diabetes se considera una de las enfermedades más importantes de los tiempos modernos. Se asocia con diversas complicaciones agudas y crónicas que pueden poner en peligro inminente la vida del paciente o alguna de sus funciones vitales como la renal, la vista o la pérdida de alguna extremidad.

 

Tiene una altísima prevalencia en nuestro país, seguramente todos hemos conocido o tenemos un familiar cercano que la padece ya que, según las encuestas nacionales de salud, más del 18% de la población adulta en México la padece.

 

La principal característica de la diabetes es la elevación de la glucosa, en principio después de las comidas y, con el tiempo, en ayunas. En caso de no ser detectado oportunamente este aumento de glucosa o no recibir tratamiento adecuado puede manifestarse con síntomas como orinar mucho, tener mucha sed y en casos de elevaciones graves de glucosa, con pérdida de peso.

 

El panorama de los pacientes con diagnóstico de diabetes no siempre es bueno, en el mejor de los casos logran controlar la enfermedad solo con algunos cambios en su estilo de vida, modificando la dieta e incrementando la actividad física; en la mayoría de los casos debe tomar medicamentos o aplicarse insulina y aun con esto muchos pacientes no logran controlar la enfermedad y presentan complicaciones tardías.

 

Seguramente la estrategia más exitosa para evitar enfrentar la enfermedad o sus complicaciones o incluso prevenirla es el diagnóstico temprano. Las pruebas para detectar: personas en riesgo (en lo que se denomina prediabetes) e identificar la enfermedad en la etapa más temprana están ampliamente disponibles todos los laboratorios, son económicas y permiten el inicio de tratamiento tanto para prevenir la enfermedad como para identificarla en su etapa más temprana cuando es muy fácil de controlar.

 

Las 3 pruebas principales son: determinación de glucosa en ayunas, determinación de glucosa después de la toma de 75 gramos de glucosa anhidra (disponible en todos los laboratorios) y la determinación de la hemoglobina glucosilada (que es una aproximación del promedio de glucosa en los 3 meses anteriores). 

 

No hay que perder de vista que los valores para identificar la enfermedad están basados en riesgo, esto es que los pacientes que cumplen los criterios para diagnóstico de diabetes se encuentran ya en riesgo de presentar alguna complicación y se debe iniciar una acción con el objetivo de disminuir los niveles de glucosa.

 

Una forma práctica de tomar decisiones es que en aquellos pacientes con glucosa en ayunas mayor a 100 mg/dl deben acudir a su médico para que se realicen las pruebas antes mencionadas y saber si está libre de la enfermedad, en riesgo o necesita iniciar tratamiento dietético o farmacológico.

 

 

Es importante hacer énfasis en la alta heredabilidad de la enfermedad; hijos o hermanos de pacientes diabéticos se encuentran en el mayor riesgo de presentarla y deben siempre evitar el sobrepeso, los alimentos con alto contenido calórico y el tabaquismo.

 

Por el Dr. Héctor García Alcalá

Docente de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Anáhuac Puebla