La educación es el derecho a ser la mejor versión de uno mismo: Universidad Anáhuac
· De cada 100 niños que nacen en México, 96 se inscriben oportunamente a la primaria, 77 continúan en secundaria, 57 alcanzan a entrar al bachillerato, para que finalmente solo 17 tomen el camino hacia la educación superior.
Conscientes de que una de las piezas clave de las instituciones educativas son sus docentes y, por lo tanto, potencializar su vocación por enseñar y capacitarlos constantemente, es un deber ser de las mismas, la Universidad Anáhuac organizó la segunda edición del Coloquio Docente, un espacio que tuvo como principal objetivo la actualización de los docentes Anáhuac.
En este sentido, el programa del evento estuvo compuesto por una conferencia magistral a cargo del Mtro. David Calderón Martín del Campo, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero; una feria de carteles, en donde se expusieron nuevas estrategias para la docencia; talleres simultáneos, uno de ellos impartido por la Dra. Adelaida Flores Hernández, especialista en temas de investigación educativa, y una conferencia de cierre impartida por el Mtro. Isaac Burguette Franco, conferencista y tallerista internacional en temas de liderazgo y desarrollo de habilidades directivas.
Durante la conferencia magistral, el Mtro. David Calderón Martín del Campo, co-fundador y Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación, habló acerca de la importancia de entender la educación como un derecho al que todas las personas deben tener acceso. Siendo una de las herramientas más poderosas para cambiar al mundo, no puede ser tomada como un servicio público y por ende serle indiferente; la educación es el derecho a aprender, a desarrollar todas las potencialidades, a ser la mejor versión de sí mismo: “Sin la educación un país no solo no tiene futuro, tampoco tiene presente”, mencionó.
Explicó que el 25% del gasto público programable es gastado en el área de educación, siendo México uno de los países que más invierte en este rubro. Hizo hincapié en la necesidad de la participación social efectiva, con agentes de cambio comprometidos con hacer un buen papel y realmente trabajar en favor de todos los estudiantes. En este sentido, compartió que conocer acerca del proceso de aprendizaje y complementarlo con el proceso de enseñanza, es vital para cualquier docente que tiene la responsabilidad de compartir sus conocimientos.
Por su parte, el Mtro. Isaac Burguette Franco, brindó durante su conferencia, una serie de estrategias que permitan alcanzar un entendimiento entre profesor y alumnos para crear un ambiente de aprendizaje integral. Uno de los consejos que dio a los asistentes fue el de comprender cómo funcionan las nuevas generaciones, con la finalidad de que los maestros puedan utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para motivar constantemente a los jóvenes que buscan algo innovador cada segundo que pasa.
Mencionó que algunos de los elementos más importantes que deben existir dentro de un aula de aprendizaje son un pensamiento crítico que permita a los alumnos analizar y reflexionar acerca de todo lo que los rodea; el liderazgo y trabajo colaborativo; la innovación y sed de emprendimiento; el desarrollo constante de habilidades de comunicación, oral y escrita; así como la capacidad de tener acceso a la información en cualquier momento y, fomentar la curiosidad que impulse la pasión por descubrir cada vez más.
Es importante mencionar que como parte del compromiso de la Universidad Anáhuac de fomentar un Liderazgo de Acción Positiva que se expanda en todos los sectores de la sociedad, autoridades y profesores de diferentes instituciones educativas fueron invitados al Coloquio Docente, a fin de preparar a cada vez más agentes de cambio que repliquen lo aprendido e incrementen la cantidad de alumnos y maestros comprometidos con el presente y el futuro del país.
Universidad Anáhuac