Jornadas de Colegios Mayores y firma de Convenio de Internacionalización en España
El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros, 17,000 colegiales, constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación y asumir y representar los intereses generales del colectivo.
Este año la Universidad Anáhuac Puebla se unió a las XLII Jornadas de los Colegios Mayores Universitarios de España, las cuales se llevan a cabo cada año, y en esta ocasión tuvieron lugar en la Universidad de Navarra, en Pamplona en el mes de febrero bajo el concepto de “La experiencia colegial: una oportunidad educativa”.
Esta jornada tiene como objetivo principal ofrecer a los universitarios y responsables de los colegios mayores la experiencia colegial como oportunidad educativa, trabajar sobre los retos actuales educativos y lograr una trascendencia social del compromiso universitario o la reputación y la comunicación en sus instituciones.
El Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero compartió con los asistentes: “Un Colegio Mayor es un lugar de convivencia culta, donde vemos las preocupaciones de los demás, donde entendemos que es clave respetar al diferente, donde vemos que tenemos tantas cosas que aprender de otros”
Por su parte el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, habló de la necesidad de relacionar la universidad con la ciudad y destacó la misión imprescindible de los Colegios Mayores, ya que la se deben eliminar las barreras de nivel físico y social, porque ciudad y universidad se necesitan.
Para la Universidad Anáhuac Puebla fue una oportunidad para que los Directores de los Colegios Mayores de Puebla y Madrid, la Mtra. Lisset Hernández Jiménez y Mtro. José Carlos Villamuelas Alvarez firmaran el convenio de colaboración en el que se busca impulsar el intercambio de colegiales, profesores, investigadores y personal de la Universidad facilitando temas de estancia de ambas instituciones con el fin del intercambio cultural, académico y profesional.
Para la Universidad este acuerdo pretende ser el inicio de una red de Colegios Mayores en colaboración, que compartan la identidad y misión de formación.