Pasar al contenido principal

¿Tienes dudas?

Todos los semestres se imparten pláticas informativas de intercambio, mismas que son obligatorias. Se dan cuatro fechas para que el alumno escoja la que más le acomode de acuerdo a sus horarios.

Son una alternativa que te da la Universidad Anáhuac para conocer otras culturas, aprender cosas diferentes de tu carrera, practicar y/o aprender idiomas y la oportunidad de conocer personas de otros países.

  • A futuro, tendrás mayor oportunidad de insertarte en el ámbito laboral.
  • Tendrás una visión mucho más global de tu carrera.
  • Es una oportunidad de madurar y crecer personalmente.
  • Conocer tus capacidades y ampliar tus expectativas de vida.
  • Hacer relaciones interpersonales.
  • Cursar materias que la Anáhuac no ofrece.
  • En su caso, perfeccionar otro idioma.


  • Promedio general mínimo de 7.5
  • No tener materias reprobadas
  • Haber terminado el 35% de créditos de la carrera
  • Tener acreditado el nivel 5 de inglés en el Centro de Lenguas si vas a una universidad de habla hispana y el nivel 6 si vas a una universidad de habla inglesa.
  • Haber cursado preferentemente el bloque fundamental
  • Estar al corriente en pagos
  • Los intercambios tendrán una duración no mayor a un año, no prorrogables salvo caso extraordinario


    • A Universidades con las que la Universidad Anáhuac tenga convenio.
      • Si ocupas alguna de las plazas asignadas por la Universidad destino, seguirás pagando aquí en la Anáhuac, como siempre, de acuerdo a los créditos de las materias a revalidar.
      • En caso de que no ocupes alguna de las plazas asignadas, SI te puedes ir, pagando una “cuota” a la Universidad destino, dicha cuota depende de cada Universidad y la Anáhuac te descontará el 25%, una, dos o hasta tres colegiaturas.
      • ACEPTACIÓN AUTOMÁTICA (Excepto la UPM, donde depende del portafolio que envíes)
        Plaza = Exención de pagos a la Universidad destino. Las plazas se asignan a los mejores promedios que estén postulando.
        Sin plaza = Pago de cuota a la Universidad destino + Reinscripción y colegiaturas con descuentos a la UA.
    • A una Universidad que a mí me guste en alguna parte del mundo donde mi Universidad no tenga convenio
      Visitante = Pago completo a la Universidad destino + Reinscripción y colegiaturas con descuentos a la UAP.
      • Pagarás lo que te cobre la Universidad destino, y la Anáhuac te hará descuentos del 25%, una, dos o hasta tres colegiaturas, dependiendo la cantidad que pagues a la Universidad a la que te vayas.
      • NO HAY GARANTÍA DE ACEPTACIÓN


    Las plazas son otorgadas por promedio (de toda la carrera) a los alumnos que en ese momento estén aplicando a dicha Universidad.
    Es importante hacer notar que el número de plazas no impide que otros alumnos vayan de intercambio. Por ejemplo, en la Universidad de Nebrija se tienen 2 plazas, esto quiere decir que irán 2 alumnos con plaza (exención de pagos), pero pueden ir cuantos quieran (siempre y cuando cumplan los requisitos), pagándole a la Universidad destino la cuota de intercambio que dicte la universidad destino.

    Una semana después de la fecha límite de entrega de papeles, la Dirección de internacionalización envía un correo a todos los alumnos que realizaron trámites de intercambio para informarles la plaza que asignada y quienes no, además de cuánto es lo que pagarán durante el intercambio.

    La Universidad Anáhuac tiene opciones para que realices un intercambio con universidades alrededor del mundo, en países como Canadá y Estados Unidos (Consorcio CONAHEC), Argentina, Chile, España, Francia, Australia, Reino Unido, Suiza, Irlanda, India, entre muchos otros.

    Para que tengas una estancia placentera en el país destino, durante tu intercambio, es importante que planees y organices tu presupuesto mensual.
    A continuación, te presentamos una tabla de los costos de vida mensual aproximado por país.

  • Iniciar trámites mínimo un semestre antes de que te quieras ir.
  • Asesorarte con mi Coordinador sobre las materias que puedes cursar durante tu intercambio.
  • Investigar contenidos de las materias.
  • Acudir a la Dirección de Internacionalización a entregar documentos antes de la fecha límite.


  • Durante tu intercambio, las colegiaturas se pagarán con base en el siguiente sistema de cuotas y descuentos:
    Durante el semestre que estés fuera se te cobrarán tus colegiaturas por cuota y no por cantidad de créditos, como en un semestre normal.
    La Universidad Anáhuac te apoya otorgándote descuentos desde el primer momento que haces cualquier pago a la Universidad destino.

    Las becas siguen aplicando igual como si siguieras estudiando en la Anáhuac, para pagos a la Anáhuac. En caso de que tengas que realizar algún pago a la Universidad destino, esto ya no lo cubre tu beca.
    En cuanto al crédito o financiamiento, durante el semestre o semestres que estés fuera, el crédito se detendrá, esto quiere decir que durante tu intercambio tendrás que pagar tus colegiaturas completas. Una vez que regreses deberás reactivar tu crédito directo en Finanzas.

    Deberás entregar tu expediente completo, el día que te indique la Dirección de Internacionalización, en las pláticas informativas. No habrá prórrogas y todo expediente incompleto se eliminará.
    Los documentos que deberás entregar son:
  • Solicitud de intercambio debidamente llenada (No se aceptará por ningún motivo alguna solicitud que no tenga la firma del Padre o Tutor) La solicitud de intercambio la encuentras en: https://www.anahuac.mx/puebla/intercambios-y-movilidad
  • Solicitud de Intercambio de la Universidad destino. La consigues en la página de la Universidad destino.
  • Copia de recibo de pago de la cuota de intercambio (NO ES REEMBOLSABLE NI TRANSFERIBLE)
  • Copia del pasaporte
  • Seguro Médico con cobertura en el extranjero con repatriación de restos. Si no cuentas con seguro al día de hoy, puedes entregar una carta compromiso, de que lo vas a contratar antes de irte.
  • Carta de solvencia económica emitida por un Banco Nacional. Si el Banco no quiere o no hace éstas cartas, puedes entregar 3 estados de cuentas actuales.
  • Dictamen de equivalencia de materias firmado por el Director de la Escuela. Este documento indica las materias que se harán equivalentes a las cursadas durante el intercambio. Se deberá investigar el Plan de Estudios de la licenciatura de la Universidad destino y entregarlo al Coordinador de la Escuela y/o Facultad.
  • Transcript (traducción de historia académica) en caso de Intercambio a países en donde no se hable español; deberás enviar a traducir tu historial académico al inglés con un perito traductor. Tu cuota de intercambio incluye la impresión de tu historial académico que puedes recoger en ventanilla en servicios escolares.
  • ¿Qué otros trámites tengo que hacer?
  • Además de tener acreditado el inglés del Centro de Lenguas, si la Universidad destino imparte sus clases en inglés, deberás contar con uno de los siguientes exámenes de inglés:
    TOEFL si es que la universidad extranjera te lo pide http://www.toefl.org/
    IELTS para Australia (Se requiere un puntaje de 6.5 con un mínimo de 6.0 en cada banda) Las Universidades de Australia le dan una gran importancia a la parte escrita del examen. http://www.britishcouncil.org.mx/
    Carta oficial de la Universidad Huésped en donde se indique monto a pagar por concepto de matrícula. (sólo en caso de no tener convenio)

    Una vez que los expedientes se mandan a la Universidad destino, son revisados y evaluados, ésta Universidad envía la carta de aceptación, misma que es necesaria para llevar a cabo los trámites obligatorios de visado de estudiante.
    La Dirección de Internacionalización informará a los alumnos en cuanto se reciba la carta de aceptación, aquí se indicará el día en que el alumno deberá presentarse en la Universidad destino.

    Una vez que tienes tu carta de aceptación, debes acudir a la Embajada o Consulado del país al que te vas para tramitar su visado de estudiante.
    Te pedirán entregar varios documentos, muy parecidos a los que tuviste que entregar para tu trámite de intercambio, por lo que te sugerimos que guardes copia de todos ellos.
    El tiempo de entrega de visado va de 2 a 20 días hábiles, dependiendo el país al que te vayas.
    Es importante que una vez que tengas tu aceptación, inmediatamente acudas a realizar el trámite.

    La Dirección de Internacionalización organizará una plática de despedida para aclarar las dudas que aún queden en cuanto a la selección de materias, pagos, calificaciones, etc.