Pasar al contenido principal
MARTA ROGRÍGUEZ ANÁHUAC PUEBLA

“Género, Jóvenes e Iglesia” Una perspectiva integral por la Dra. Marta Rodríguez

La importancia del repensar de las relaciones entre las diferentes dimensiones de nuestra sociedad constituye a una reflexión profunda que la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), unieron esfuerzos para compartir la presentación del libro “Género, Jóvenes e Iglesia”, escrito por la Dra. Marta Rodríguez, profesora de la Facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.


En un evento lleno de reflexión y diálogo, la Dra. Rodríguez abordó temas fundamentales sobre la relación entre los jóvenes, el género y la Iglesia, resaltando la importancia de un enfoque integral y antropológico en el entendimiento de estas temáticas, donde durante su intervención, compartió “El amor de Dios, de transmitir la formación integral, de exigirnos el mejor esfuerzo, es lo que impulsa la transformación social. Estos valores compartidos permiten encuentros como el de hoy y han dado lugar a este libro”.


La autora enfatizó los desafíos que enfrenta la Iglesia en la actualidad para conectar con los jóvenes, reflexionando sobre la necesidad de abordar las diferencias generacionales y la búsqueda de un lenguaje común que permita el entendimiento mutuo.


“Muchas veces nos encontramos en registros incompatibles. Nosotros hablamos desde una agenda política o ideológica, mientras los jóvenes lo hacen desde una clave de empatía y existencia. Para avanzar, necesitamos situarnos en un terreno común, comprender el significado del sexo, del género y cómo estos se relacionan desde un enfoque antropológico” destacó la Dra. Martha Rodríguez.

El evento, que reunió a estudiantes, académicos y líderes de opinión, fue una oportunidad para profundizar en los retos actuales de la Iglesia en un mundo postmoderno, destacando que los jóvenes deben encontrar sus propias respuestas y que la tarea de los adultos es guiarlos con empatía y comprensión “No podemos imponer verdades desde fuera. Debemos ayudar a los jóvenes a descubrirlas desde dentro, proporcionando pistas y preguntas significativas que resuenen con su realidad”, señaló.


Asimismo, la autora abordó la complejidad del concepto de género desde una perspectiva cristiana, subrayando que la identidad es tanto un don como una tarea “Ser mujer o ser hombre no es solo un dato biológico, es un proceso que implica integrar nuestra experiencia corporal, psíquica y cultural con nuestra libertad.”

La presentación de “Género, Jóvenes e Iglesia” dejó una invitación abierta a continuar reflexionando sobre el papel de la educación y la Iglesia en la formación integral de las nuevas generaciones.